Cancelan personería a Radio María junto a 12 ONG más en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega asesta un nuevo golpe a la libertad religiosa, y de expresión en Nicaragua al cancelar la personería jurídica de Radio María, emisora católica que operaba en el país desde hace más de 40 años.
La medida, anunciada por el Ministerio del Interior a través del diario oficial La Gaceta en el acuerdo ministerial 33-2024-OSFL, se basa en un supuesto "incumplimiento de obligaciones", incluyendo la falta de presentación de estados financieros y la vigencia vencida de la Junta Directiva.
Esta medida se produce luego de conocerse que durante la programación de la radio se había visto interrumpida por los discursos diarios de Rosario Murillo en horas del mediodía.
Previamente, Radio María Nicaragua informó a su audiencia sobre un ajuste en su programación Radio María Nicaragua informó a su audiencia sobre un ajuste en su programación a partir de este miércoles 26 de junio. La emisora, que anteriormente transmitía las 24 horas del día, ahora tendría un nuevo horario de 5am a 7pm de lunes a domingo.
Radio María era financiada con las donaciones de sus oyentes, y en abril pasado, la emisora informó que sufrió el bloqueo de sus cuentas bancarias loqueo de sus cuentasen Banpro.
Otras ONG canceladas
A la cancelación de la personería jurídica de Radio María y se suman: Asociación Colectiva de Mujeres de Masaya, Asociación Iglesia Cristiana Príncipe de Paz Casa de Oración (ASICPRIPCO), Asociación Comité de Vínculo de Juigalpa (COMITÉ), Fundación Crisálida Internacional (Fundación Crisálida o Crisálida), Asociación de Productores Agro-Ganaderos No Tradicionales de San José de Bocay (APAGANS), Asociación Ministerio Apostólico Profético Fuego Pentecostés (MIAPROFUPENT), Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya (ADTAMASAYA), Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua (ASOBOLSA) y . Cámara de Comercio y Servicios de Masatepe (CACOSERMA).
Esta acción arbitraria forma parte de un patrón más amplio de represión contra la Iglesia Católica y la disidencia por parte del régimen de Daniel Ortega, que ha incluido el cierre de medios de comunicación independientes, la persecución de periodistas y activistas, y la cancelación de la personería jurídica de otras organizaciones críticas.
Bienes pasan al Estado
Sobre la liquidación del patrimonio de los 12 organismos, el Ministerio del Interior explicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.
Disolución voluntaria
Gobernación también anunció la aprobación por disolución voluntaria de la personalidad jurídica de la Fundación Esperanza Nicaragua (FENI).