Dictadura en Nicaragua impide ordenación de sacerdotes en Estelí
Todo estaba listo para la fiesta religiosa en el marco de la ordenación de tres diáconos como nuevos sacerdotes en la catedral Nuestra Señora del Rosario de Estelí, cuyo acto estaba programado para este sábado 27 de julio de 2024, pero se canceló por la irrisoria orden de la dictadura Ortega Murillo, como parte de la persecución que mantienen contra la iglesia católica de Nicaragua.
Después de varios años de estudios en el seminario que culmina con la ordenación sacerdotal, este es un evento muy importante sacramentalmente para los jóvenes diáconos y sus familias, que esperaron con muchas ansias y alegría ese día.
El sueño, de los jóvenes diáconos, fue truncado cuando elementos de la Policía sandinista se presentaron a la oficina parroquial, de esta Diócesis que es atendida por el padre Fruto Valle Salmerón, para decirles que estaba prohibida cualquier actividad de esta naturaleza, sin explicar las razones.
Este ritual religioso en Estelí sería presidido por Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Hasta el momento se desconoce cuándo podría realizarse la ordenación sacerdotal de los diáconos Kelin José Martínez Rayo, Wendell Fuentes Chavarría y Ervin Joel Hernández Umanzor.
Ante esta situación, los padres de familias de 15 jóvenes diáconos que se ordenarían para sacerdotes el próximo 16 de agosto en la catedral Metropolitana de Managua bajo la autoridad del Cardenal Leopoldo Brenes, se mostraron muy preocupados de que sus hijos corran con el mismo obstáculo, por lo que pidieron oración al Altísimo.
“Nos hemos dado cuenta a través de los medios de comunicación independientes lo que hizo la Policía con los diáconos que se iban a ordenar en la catedral de Estelí, al impedir una obra del Señor. Como familiar de uno de los próximos sacerdotes a ordenarse aquí en Managua, esperamos ver realizado esta misión que es de Dios y no de humano, por lo que esperamos que se lleve a cabo esta ordenación, porque las cosas de Dios son sagradas. Rogamos a Dios poder ver la investidura de estos muchachos bajo el ministerio sacerdotal sin ningún inconveniente”, comentó un familiar bajo el anonimato.
Recientemente el Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre Nicaragua, presentó un informe sobre la persecución religiosa en el país, en el que denunciaron que sacerdotes que estuvieron presos fueron torturados y sufrieron "desnudez forzada", además de los impedimentos de realizar las procesiones a como acostumbra la iglesia católica.
“La persecución de miembros de la iglesia católica y de otras confesiones cristianas, también violó el derecho de miles de personas de practicar libre y públicamente su derecho a la libertad de religión, con efectos en otros derechos como la libertad de conciencia, expresión y opinión”, fue pare de dicho informe.