Detienen a seis policías en caribe norte de Nicaragua por renunciar a cargos
La Policía en Nicaragua, bajo órdenes directas del comisionado general Juan Manuel Chávez, jefe de la delegación policial de Puerto Cabezas y Waspam, en la Costa Caribe Norte, arrestó a seis oficiales miskitos en Bilwi tras solicitar su baja y denunciar abusos por parte de su superior.
Los oficiales acusaron a Chávez de maltratos y discriminación racial ante instancias superiores, lo que, según la Asociación para el Desarrollo Indígena Social, habría motivado las detenciones como represalia por estas acciones.
“Recientemente el jefe mayor de policía Juan Manuel Chávez y su segunda al mando Carmen ordenaron la detención de varios policías simplemente por haberse retirado de sus funciones”, confirmaron miembros de esta Organización a 100%Noticias.
La nueva reforma a la Ley 872, que castiga la deserción policial, habría sido utilizada para justificar estos arrestos, informó el medio aliado Despacho 505.
Entre los detenidos están: Samuel José Pikitle, Ditter Padilla y Harold Andrews.
Según la Asociación para el Desarrollo Indígena Social, el comisionado general Chávez ha impuesto condiciones laborales extremadamente duras, especialmente a los oficiales indígenas que califican como “un señor racista”. Chávez pasó a ocupar la jefatura de la policía en Puerto Cabezas desde inicios de 2022.
"Para solicitar atención médica uno tiene que solicitar aprobación de la jefatura y a veces nunca llega o no se los aprueba', denunció un representante de la ONG.
“Desde el 2023, Chávez ha estado presionando a los policías locales más a los indígenas, a trabajar jornadas de hasta 24 horas y, entre otras situaciones tan absurdas como para solicitar atención médica uno tiene que solicitar aprobación de la jefatura y a veces nunca llega o no se los aprueba”, agregó.
Como ejemplo de estas condiciones extremas, citó el caso del oficial Stanley Bons, de 20 años, quien falleció tras serle negado el permiso médico. Bons, originario de una comunidad miskita de Waspam, se desvaneció en su puesto de trabajo y falleció horas después.
La comunidad miskita denuncia un ambiente de miedo y represión en la institución, con vigilancia constante y restricciones a la libertad de expresión.
“En junio del 2023, hubo otros arrestos en Bilwi por vigilancia directa contra los oficiales y contra otras instituciones como Alcaldía, Mined, Silais, les quitan sus celulares y revisan si han hablado mal del gobierno o buscan en sus redes sociales y todo esto ha creado un ambiente de miedo y represión entre los mismos trabajadores”, agregó el dirigente.
“La gente está harta de toda esta represión constante y violación a sus derechos humanos y ya se está viendo prácticamente lo inhumano que es este gobierno y la gente mestiza que están dirigiendo estas instituciones como el caso de Juan Manuel Chávez”, concluyó el defensor comunitario.