Policía detiene a sacerdote en la Trinidad Estelí y a trabajadora de la curia en Matagalpa
El sacerdote Leonel Balmaceda de la parroquia Jesús de Caridad, en el municipio de La Trinidad, Estelí, fue secuestrado por las fuerzas represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una jornada de violencia contra religiosos que parece no tener fin en Nicaragua.
La dictadura también secuestró en Matagalpa a la abogada Carmen Sáenz, quien trabajaba en la Curia Episcopal matagalpina, una especialista en Derecho Canónico y que solamente colaboraba con los procesos de nulidad matrimonial en diócesis matagalpina.
El sacerdote Leonel Balmaceda se suma a la larga lista de sacerdotes que han sido detenidos y la mayoría de ellos expulsados del país.
El sacerdote Leonel Balmaceda era el párroco de la iglesia Jesús de La Caridad, en el municipio de La Trinidad, antes dirigió la parroquia del municipio de San Lucas en el departamento de Madriz.
Leer más: Detienen a seis policías en caribe norte de Nicaragua por renunciar a cargos
En el 2018, Balmaceda lamentaba la represión que enfrentaba el pueblo de Nicaragua y en represalia sujetos desconocidos intentaron quemar la parroquia. Después de eso fue constantemente vigilado.
En el 2020, en plena pandemia del Covid-19, se destacó por llevar a cabo varias acciones que permitieron que no faltara la Eucaristía. Balmaceda, salía a las calles a bordo de una camioneta cada jueves. Auxiliándose de un parlante predicaba el Evangelio para que los creyentes lo escucharan desde sus casas. Lo mismo hacía con el Viacrucis.
El padre Leonel Balmaceda celebraba la misa dominical con la iglesia vacía, pero la transmitía en la página de Facebook de la parroquia. En una ocasión, durante la pandemia, feligreses que no tenían acceso a internet se acercaban a las afueras del templo para escucharlo y el sacerdote salió a brindarles la hostia al portón del templo.
Por este y otros gestos de cercanía con la feligresía y de vocación pastoral, fieles católicos de Estelí y Madriz lamentan profundamente el secuestro del religioso.