Declaran Cayos Perlas como refugio de Vida Silvestre en Nicaragua
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) aprobó oficialmente el Plan de Manejo del Área Protegida Sistema de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre. Según la Resolución Ministerial 170-2024 publicada en La Gaceta.
Esta área protegida, ubicada en el Caribe Nicaragüense frente a Laguna de Perlas, abarca manglares, pastos marinos, arrecifes coralinos y el sistema lagunar.
“Frente al sistema de humedales del municipio de Laguna de Perlas, entre Punta de Perlas, comunidades de Set Net Point hasta llegar al territorio de Tasba Paunie, incluyendo toda la superficie de la laguna costera”.
El plan busca conservar estos ecosistemas, fomentar la investigación científica y el monitoreo de especies, así como promover la educación ambiental y el turismo sostenible.
A la vez se pretende “mejorar el conocimiento sobre los recursos naturales del área protegida, a través de investigaciones científicas y monitoreo de las especies biológicas”.
Además, de “establecer áreas con fines educativos y para que el público aprecie las características del hábitat que se protege y de las actividades de manejo de vida silvestre.
La gestión estará a cargo del MARENA MARENA en coordinación con gobiernos locales de Tasbapaunie y Laguna de Perlas, INPESCA, el Ejército y la Policía.
Se prohíben actividades como la exploración de hidrocarburos, la minería y la caza, pero se permite el aprovechamiento de recursos para subsistencia de comunidades indígenas y afrodescendientes, siempre bajo criterios técnicos y legales.
“La cacería de fauna silvestre para ningún fin, tanto en la zona núcleo del y zona de amortiguamiento”, se establece en las prohibiciones.
En tanto, se permite “el aprovechamiento y uso de los recursos con fines de subsistencia, para las comunidades indígenas y afrodescendientes”.
También se permite eco turismo con autorización y avales aprobados.
“En el proceso de la obtención de los permisos para el desarrollo de turismo sostenible en los cayos, los dueños de transporte privado, tendrán que pasar por un proceso de capacitación y entrenamiento, sobre buenas prácticas ambientales en el ámbito al uso de los ecosistemas marinos el cual podrá ser brindado por la institución que los Gobiernos Comunales y Territoriales designen, de acuerdo a la normativa de los gobiernos territoriales”, puntualiza.