Jesuitas piden cese de la represión en Nicaragua a un año de confiscación “injustificada” de la UCA
Un año después de la confiscación arbitraria de la Universidad CentroamericanaUniversidad Centroamericana (UCA), continúa la represión en Nicaragua. La universidad jesuita José Simeón Cañas con sede en El Salvador se suma a la condena y exige la liberación inmediata de todos los presos políticos.
“Hoy se cumple el primer aniversario de la impune e injustificada confiscación por parte del Gobierno de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA), sus centros de investigación, bibliotecas, colecciones históricas y recursos financieros”, denunció en un comunicado, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
La UCA, referente educativo en Centroaméricareferente educativo en Centroamérica, fue despojada de manera arbitraria de sus bienes y acusada falsamente de terrorismo.
“Todo esto ha causado un daño invaluable al patrimonio científico y cultural de Nicaragua y sigue siendo una grave violación al derecho a la educación de miles de jóvenes que estudiaban en la UCA UCA o pretendían hacerlo”, agregó la denuncia jesuita.
Esta acción, que ha afectado a miles de estudiantes, simboliza la destrucción de un espacio de pensamiento crítico y libertad académica.
Además, los jesuitas exponen ante la comunidad internacional que el régimen Ortega-Murillo mantiene la represión en Nicaragua y pide buscar una solución basada en la verdad, la justicia y el diálogo sincero.
“La represión sistemática continúa contra cualquier persona o institución que no esté de acuerdo con el régimen, incluidas las instituciones religiosas. Expertos en derechos humanos han calificado esto como ‘crimen de lesa humanidad’”.
“Continuamos solicitando al Gobierno de Nicaragua que cese la represión, libere a los presos políticos y busque una solución racional basada en la verdad, la justicia y el diálogo”, finaliza el documento.
Al respecto, el obispo exiliado Silvio Báez se sumó a la exigencia jesuita por la restitución del estado de derecho y solicitó la liberación de los presos políticos.
“La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús exige justicia a un año de la confiscación de la UCA, denuncia aumento de la represión en Nicaragua y exige restitución el estado de derecho, respeto a derechos humanos y liberación de presos políticos”, escribió.
Un año de injusticia
Las universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la Association of Jesuit Colleges and Universities en Estados Unidos y Canadá (AJCU) se pronunciaron en otro comunicado para demandar la restauración completa de la Universidad Centroamericana en Nicaragua (UCA), a un año de la injusta confiscación que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo llevó a cabo como medida de represión contra la casa de estudios.