Régimen cierra cuentas IATA y agencias de viajes dejan de vender boletos aéreos
La International Air Transport Association (IATA, por sus siglas en inglés), vital para la aviación mundial, fue víctima de un grave error en la represión de ONG en Nicaragua, dejando a miles sin poder volar. Según el diario La Prensa, las agencias de viajes se han visto impedidas a vender boletos aéreos.
El pasado 19 de agosto, en medio del cierre de 1500 ONGcierre de 1500 ONG, el régimen nicaragüense habría incluido por error a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la lista de organizaciones clausuradas y cerró sus cuentas bancarias.
“Primero que nada es una tremenda estupidez esto que hicieron y denota una gran ignorancia de quien haya tomado esa decisión. Actúan con el hígado y sin darse cuenta de las barbaridades que cometen”, dijo un empresario turístico a La Prensa.
“Estan afectando el trabajo de una cantidad de agencias de viajes que funcionan en Nicaragua y haciendo más difícil su trabajo. Crean obstáculos innecesarios a empresarios pequeños y medianos que lo único que hacen es ganarse la vida decentemente”, agregó el agente turístico quien prefirió omitir su identidad ante el Diario para evitar represalias.
Según La Prensa, Avianca fue la primera de las líneas aéreas que retiró el inventario de boletos y orientó a las agencias de viaje que mientras se resuelve la situación compren los boletos directamente en el sitio web para garantizarlo a sus clientes.
Entre sus funciones IATA: desarrolla y mantiene un conjunto de normas y procedimientos que garantizan la seguridad, eficiencia y uniformidad en las operaciones aéreas a nivel global. Esto incluye desde códigos de aerolíneas y aeropuertos hasta protocolos de seguridad y manejo de equipaje.
También la IATA fomenta la colaboración entre las diferentes aerolíneas del mundo, lo que permite una mejor coordinación de vuelos, intercambio de información y resolución de problemas.
Además, la IATA actúa como la voz de las aerolíneas ante gobiernos, organismos reguladores y otras organizaciones internacionales. Defiende los intereses de la industria y participa en la elaboración de políticas y regulaciones que afectan al sector aéreo.