INETER informa de "semana típica del período lluvioso", ingresarán dos bajas presiones a Nicaragua
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advierte que esta semana el clima estará marcado por un clima inestable debido a dos bajas presiones, provocando altas temperaturas y lluvias dispersas, principalmente en las tardes y noches.
Las regiones costeras del Pacífico y el sur experimentarán el mayor calor, con máximas de 36°C.
En las zonas montañosas del norte, como Jinotega y Matagalpa, las temperaturas serán más agradables, entre 28°C y 30°C. Se recomienda tomar precauciones ante las altas temperaturas y posibles lluvias.
Según Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático, en la semana se estarán presentando las “lluvias convectivas”.
En este sentido, el experto precisó que estas “lluvias convectivas”, como se les conoce, serán más intensas en las tardes y noches debido al calentamiento diurno.
Las lluvias convectivas son un fenómeno meteorológico común que se produce cuando el aire caliente y húmedo cerca de la superficie terrestre se eleva rápidamente.
Es decir, este ascenso del aire, conocido como convección, provoca la formación de nubes densas y tormentosas que generan precipitaciones intensas y a menudo de corta duración.
"Como le llamamos nosotros, lluvias convectivas estas podrían ser de débiles a moderadas, principalmente, en la región del Caribe y en la región de Occidente, en el Pacífico", indicó Prado en declaraciones ante medios oficialistas.
Además, Prado explicó que se espera un ambiente más cálido de lo normal, aunque sin llegar a temperaturas extremas.
"Se espera con esto, una semana típica del período lluvioso, con lluvias tarde y noche y un ambiente un poco más caluroso de lo normal, pero sin que sean temperaturas tan excesivas", dijo.
Manuel Prado finalizó anunciando que el sábado podría ingresar otra onda tropical al país.
Lunes lluvioso
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), se espera que un sistema de baja presión ingrese desde el Caribe a las 10 de la mañana de este lunes, generando lluvias con tormentas eléctricas en el Caribe y la región central hacia el mediodía.
Para las 2 de la tarde, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio, con mayor intensidad en el Pacífico. Sin embargo, se espera que el clima se despeje en horas de la tarde, con posibles chubascos aislados en el Triángulo Minero.