Rosario Murillo anuncia vacaciones patria para empleados públicos en medio de compactación estatal
Rosario Murillo anunció a través de medios oficialistas que los trabajadores del Estado descansarán en la semana que va del 13 al 23 de septiembre en ocasión de las fiestas patrias. Las vacaciones llegan en medio de una "compactación" que encabeza la misma Murillo y que analistas indican se trata de una barrida de las instituciones para reducir la carga económica que representa el estado, centralizar actividades y mantener en sus cargos a los más fieles.
"El Comandante Daniel, todos nosotros, hemos recogido esa buena nueva, y desde los ministerio respectivos establecer vacaciones descansadas para el personal de todas las instituciones del estado, el gobierno, las alcaldías, estamos hablando de los servidores y servidoras públicas en una semana que va del viernes 13 de septiembre, al concluir la jornada laboral con retorno a la bendición del trabajo, lunes 23 del mismo mes", detalló Murillo.
Según Murillo los emprendimientos turísticos contarán con la exoneración del IVA en todas sus atenciones a las familias visitantes y que el Intur prepara paquetes turísticos para las familias con descuentos especiales.
Lo cierto es que no todos los trabajadores del Estado tienen la capacidad para el "disfrute" de la semana vacacional. Con sueldos estancados, una canasta básica que supera por mucho el salario base y la inestabilidad laboral que impera entre las instituciones, no es el panorama más alentador para "disfrutar".
Hasta el momento se contabilizan poco más de un mil personas despedidas, pero analistas no descartan que la compactación continuará en las próximas semanas.
Hasta la fecha se conoce que la jornada de despidos afectó a la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, e instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca, institución que fue reducida al punto que podría desaparecer, o el mismo Fondo de Inversión Social De Emergencia, cuyas oficinas fueron cerradas y sus funciones transferidas a Enacal.