Régimen en Nicaragua busca prohibir redes sociales y las satanizan en seminario

Analistas consideran que Nicaragua podría acercarse a la posibilidad de que millones de nicaraguenses queden sin acceso a información. El primer paso es convencer a sus propios comunicadores que no las necesitan
Equipo de Periodistas
Septiembre 01, 2024 10:27 AM
Dictadura en Nicaragua y su batalla contra redes sociales • Foto: Fototeca de Canva

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo va tras las redes sociales y el primer paso es satanizar el objetivo de las mismas. Comunicadores oficialistas participaron en un seminario sobre plataformas comunicacionales y agencias de inteligencia. 

En el seminario compareció Benjamín Norton, lo presentan como periodista y analista y su discurso anti imperialista ya le hizo ganar la nacionalidad nicaragüense y prebendas. 

Benjamín Norton, habló sobre el "imperialismo", las redes sociales y cómo los países usan las plataformas para "meterse en asuntos internos de otros países".

Acusa a las empresas tecnológicas de Estados Unidos, conocidas como "Big Tech". Corporaciones como META, creadores de Facebook, Instagram y WhatsApp, que "reciben miles de millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos y de agencias como la CIA, para organizar golpes de Estado e intervenir en la política interna de muchos países para derrocar  gobiernos legítimos", expresan en su discurso para justificar bloqueo de redes.

En la misma lista agrega a la empresa que maneja el buscador y plataformas multimedia como YouTube, los correos electrónicos Gmail y la red social "X" de Elon Musk.

"Cuando hablamos de esas empresas tecnológicas, es importante entender que tienen vínculos muy estrechos con el gobierno de Estados Unidos. No son independientes realmente. Estados Unidos ha usado estas empresas para interferir en los asuntos internos de países, especialmente, en Latinoamérica, y también para espiar gobiernos, espiar países extranjeros, espiar empresas extranjeras y hasta espiar a líderes", le dijo Norton a los atentos comunicadores oficialistas.

El mensaje del seminario es que las plataformas digitales, "originalmente diseñadas para la comunicación y la conexión, se han convertido en herramientas de manipulación y control"

Según los panelistas las plataformas influyen en la política global destacando la importancia de cuestionar quién las controla y "cómo sus prácticas impactan en la verdad, la soberanía y decisiones internas de cada pueblo".

Las redes sociales son el campo de control más difícil de las dictaduras, por ser masivas y virtuales, por ello los regímenes autoritarios no logran censurarlas, a menos que las prohíban. 

Numerosos países bloquearon temporalmente la red X porque demostraron ser eficaces para difundir información sobre las protestas políticas. 

China, Irán, Venezuela, son algunos ejemplos. En Venezuela, el acceso a la plataforma X ha estado restringido para miles de usuarios desde hace semanas, forzados a descargar un VPN para mantener la plataforma funcionando

Nicaragua podría no estar lejos de ese panorama con la influencia Rusa y China. Ambas potencias con gran experiencia en censura y control, porque consideran que estas plataformas influyen en la política global, en la verdad, la soberanía y decisiones internas de cada pueblo. 

En los seis años, del inicio de las protestas masivas contra la dictadura de Nicaragua, la vicedictadora Rosario Murillo, responsabiliza a las redes sociales de “manipulaciones” y “escenarios ficticios”, porque se convirtió en una alternativa para la denuncia. Aunque las monitorean no han podido controlarlas. 

Con estos antecedentes, analistas consideran que Nicaragua podría acercarse a la posibilidad de que millones de nicaraguenses queden sin acceso a información. El primer paso es convencer a sus propios comunicadores que no las necesitan.

Dictadura impidió a estudiantes de algunos colegios católicos de Managua y León, desfilar en las calles
Honduras confirma 4 casos de gusano barrenador en ganado proveniente de Nicaragua
Daniel Ortega recibe la antorcha de la paz y aboga por "una sola nación centroamericana"
Trump descarta participar en otro debate con Harris
Fuga en un tanque de gas deja a dos personas lesionadas en Matagalpa, entre ellas una embarazada
El periodista mexicano Jorge Ramos deja el Noticiero Univision de EEUU tras cuatro décadas