IATA oficializa cierre definitivo en Nicaragua tras cancelación de personería jurídica

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), es una organización comercial global que representa a más de 290 aerolíneas y abarca más del 80% del tráfico aéreo mundial
Equipo de Periodistas
Septiembre 04, 2024 04:24 PM
Foto ilustrativa de aviones en aeropuerto. • Foto: Fototeca de Canva

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se retira definitivamente de Nicaragua, según reporta Despacho 505. La medida se da tras la cancelación de su personería jurídica de parte del Ministerio del Interior (Mint).

Según entendidos en la industria aérea, la salida de IATA tendrá un impacto considerable en la venta de boletos aéreosla salida de IATA tendrá un impacto considerable en la venta de boletos aéreos por parte de las agencias de viajes de Nicaragua afiliadas a este sistema.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), es una organización comercial global que representa a más de 290 aerolíneas y abarca más del 80% del tráfico aéreo mundial. 

Mediante el Acuerdo Ministerial número 38, fue anulada la personería jurídica por parte del Ministerio del Interior, el pasado 19 de agosto. Esto causó que las cuentas bancarias de IATA en Nicaragua fueran congeladas por el banco compensador, Banco Lafise.

La agencia de noticias Deutsche Welle cubrió en el año 2017 el retiro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Venezuela “cerró ante la inestabilidad política y el deterioro de la situación social y económica”, informó en aquel entonces Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA. 

En Venezuela quedaron operando 6 aerolíneas de 24 que había en el país en el 2014. El tráfico internacional descendió un 65 %.

La salida definitiva de IATA, similar a lo ocurrido anteriormente en Venezuela, ha generado alarma entre las agencias de viajes afiliadas en Nicaragua, que son aproximadamente 20, así como entre otras compañías más pequeñas que no tenían capacidad para ser miembros, pero mantenían alianzas para la gestión de pasajes internacionales.

El pasado 22 de agosto, Aeroméxico implementó ajustes en la venta de boletos debido a la ilegalización, temporal o definitiva, del BSP de IATA en Nicaragua. La aerolínea estableció que “hasta nuevo aviso, toda venta de Aeroméxico (AM 139) deberá realizarse únicamente con tarjeta de crédito”, indicó otra fuente.

Además, Copa Airlines informó sobre el cierre de su punto de venta para la emisión de boletos en Nicaragua, indicando que las agencias de viaje sólo podrán adquirir pasajes aéreos a través de su portal web.

La salida de IATA es un reto para el sector aéreo y turístico en Nicaragua, que en medio de la crisis política en el país, deteriora su economía e imagen a nivel internacional. 

Una fuente del sector de las agencias de viajes, principales afectadas por la salida de la organización global que agrupa a aerolíneas y se dedica a apoyar la aviación comercial, confirmó a DESPACHO 505 que recibió una llamada de parte de IATA en la que le informaron el retiro, que “no garantizan comisiones ni pagos”.

La salida de IATA tendrá un impacto significativo en la venta de boletos aéreos de agencias de viaje afiliadas a este sistema, que tenían más beneficios a través del Plan de facturación y liquidación (BSP, por sus siglas en inglés), que agilizaba el proceso de emisión de boletos al proporcionar una plataforma estándar para pagos y liquidaciones entre agentes y aerolíneas.

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