Nicaragua, el país centroamericano que menos produce desechos electrónicos por persona
Nicaragua es el país centroamericano que menos produce desechos electrónicos por persona, indica el informe The Global E-Waste Monitor del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).
Después de Nicaragua le siguen Honduras (3,5 kilogramos), Guatemala (5,2), El Salvador (6,4), Belice (7,1), Panamá (12,4) y Costa Rica (12,7).
Nicaragua genera tres kilogramos per cápita, es decir casi cuatro veces menos que el promedio registrado por Costa Rica.
La vecina del sur produce desechos electrónicos, lo que representa un grado de desarrollo debido a que hay mucha utilización de equipo electrónico y servicios. Además, San José es el único país centroamericano que cuenta con una legislación específica sobre residuos electrónicos.
Los demás se rigen por una legislación general sobre residuos peligrosos.
De acuerdo al informe el mundo está experimentando una importante electronización, incluida una transformación digital, con tecnologías que están cambiando profundamente la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos, socializamos y hacemos negocios.
“Muchas personas poseen y utilizan múltiples dispositivos electrónicos, y la creciente interconectividad de las áreas urbanas y remotas ha conducido a un aumento en la cantidad de dispositivos y objetos vinculados a Internet”, reza el documento.
En 2022, se generó un récord de 62 mil millones de kg de desechos electrónicos a nivel mundial (equivalente a un promedio de 7,8 kg per cápita por año); el 22,3% de esta masa de desechos electrónicos se documentó cómo recolectada y reciclada formalmente de manera ambientalmente racional.
Recolección y reciclaje formal
En el caso de la recolección, el estudio detalla que las tasas documentadas de recolección y reciclaje formal varían significativamente entre regiones, por ejemplo, Europa registra una tasa del 42,8%. No obstante, los Estados miembros de la UE han avanzado poco en sus propios objetivos de recolección legalmente vinculantes.
Mientras tanto, los países africanos generan las tasas más bajas de residuos electrónicos, pero tienen dificultades para reciclarlos; sus tasas de reciclaje son inferiores al 1%.
Los países de asia generan casi la mitad de los residuos electrónicos del mundo, pero han logrado avances limitados en la gestión de los residuos electrónicos; además, relativamente pocos de ellos han promulgado leyes o establecido objetivos claros de recolección de residuos electrónicos.
En 2022, las regiones que generaron la mayor cantidad de residuos electrónicos per cápita fueron Europa (17,6 kg), Oceanía (16,1 kg) y las Américas (14,1 kg).
El valor económico de los metales contenidos en los desechos electrónicos generados a nivel mundial en 2022 se estima en 91 mil millones de dólares.
Centroamerica
En el caso de Centroamérica, el estudio señala que la mayoría de los países de la región, la gestión de los residuos electrónicos está regida por la legislación general sobre residuos peligrosos.
“El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá no cuentan con una legislación específica que cubra los residuos electrónicos peligrosos ni con objetivos oficiales de recolección de residuos electrónicos”, reza el documento.
Señalan que tienen reglamentos sobre residuos peligrosos que abordan los contaminantes orgánicos persistentes, pero no los residuos electrónicos.
Mientras que Costa Rica, es el único país que tiene una legislación sobre residuos electrónicos y la está implementando. En 2010 se promulgó la Ley General No. 8839 sobre Gestión Integral de Residuos y en 2014 el Reglamento para la Declaración de Residuos que Requieren Manejo Especial.
En Costa Rica y El Salvador, existen normas de salud y seguridad ambiental para la gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos y se están aplicando.
En Honduras y en El Salvador, los departamentos gubernamentales a cargo del medio ambiente supervisan la regulación de los desechos electrónicos, mientras que en Costa Rica y Panamá el Ministerio de Salud es la autoridad principal responsable de regular los desechos electrónicos.
“En términos generales, la ausencia de infraestructura de recolección y reciclaje de desechos electrónicos en Honduras, Nicaragua y Belice lleva a los consumidores a depender de recolectores informales o simplemente a desechar los desechos electrónicos junto con los desechos residuales”, enfatiza.