Municipios del norte de Chinandega afectados por fuertes lluvias
Debido a las fuertes y constantes lluvias registradas en el departamento de Chinandega, varios municipios lidian con las afectaciones. En el municipio de San Francisco del Norte, pobladores quedaron incomunicados debido a que el río Ubuto se desbordó y destruyó e puente del mismo nombre.
También se reportan daños en las comunidades rurales por deslizamientos de tierra y la caída de árboles en los caminos, lo que además ha afectado el servicio de energía eléctrica.
Asimismo, en la zona fronteriza, en el municipio de Somotillo, comarca Santa Paula; seis viviendas resultaron afectadas por inundaciones.
Por otro lado, en el tramo carretero de Israel a Villa 15 de Julio, municipio de Villanueva, el agua cubrió completamente la carretera, por lo que los conductores deben tener precaución al transitar por la zona que conecta Chinandega y Somotillo.
Producto de la fuerte lluvia que cayó durante toda la noche, la madrugada del lunes, hasta el amanecer del martes, se produjo el colapso parcial de una vivienda en el casco urbano del municipio de Chichigalpa.
La vivienda, construida de madera, se encontraba deshabitada, por lo que no hubo víctimas que lamentar. Miembros de la Cruz Blanca se hicieron presentes en el lugar para asistir a las familias.
Ríos desbordados en León
En el departamento de León se desbordó el río de la comunidad Troilo, en Sutiaba y el río Tamarindo, en el municipio de La Paz Centro.
“Hasta peces encontramos aquí en las calles después de la gran lluvia de la noche, algunas familias ya tuvieron que salir porque sus viviendas debido a que estaban completamente inundadas”, informó una fuente local.
Mientras las lluvias hacen estragos en el norte y el occidente de Nicaragua, Rosario Murillo solo se refirió a las labores de reconstrucción del puente colapsado en San Francisco del Norte.
Sostuvo que el mayor general en retiro, Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura habría enviado maquinaria para rehabilitar el paso.
Los medios de propaganda de la dictadura no tienen orden de divulgar las graves afectaciones por las lluvias, pero en redes sociales las imágenes hablan por sí solas.