Lluvias en Matagalpa un muerto, negocios, casas anegadas y vehículos arrastrados por corrientes
Las intensas lluvias que se registraron en el departamento de Matagalpa dejaron casas y negocios anegados, así como una mujer ahogada, quien fue arrastrada por las fuertes corrientes del Río Grande de Matagalpa.
En una nota de prensa, el Ejército de Nicaragua informó que realizó la búsqueda y hallazgo del cuerpo sin vida de la ciudadana nicaragüense Cinia Gabriela Ramos Maldonado de 22 años de edad.
El cuerpo fue localizado a 8 kilómetros de distancia del lugar donde cayó al agua, a cien metros del puente Las Tejas número dos. La mujer murió ahogada el domingo 29 de septiembre de 2024.
En redes sociales circula un video en el que se observa a la fémina siendo arrastradas por las fuertes corrientes. En la búsqueda participó el 6 Comando Militar Regional, Bomberos Unificados de Matagalpa, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios e instituciones del Estado.
“Como institución de primera respuesta y con una gran coordinación con el Ejército de Nicaragua...realizamos la búsqueda...a las seis de la mañana encontramos la persona ahogada, propiamente del puente Las Tejas Dos, cien metros sobre la ribera del río”, informó el subcomisionado Juan Ramón Martinez, comandante de los Bomberos Unificados de Matagalpa.
De igual forma, el señor Carlos Alberto Montenegro, habitante de la comunidad de Las Tejas, expresó “en conjunto con los Bomberos y el Ejército, pudimos encontrar el cuerpo de la muchacha que fue arrastrada por el río el día de ayer, anduvimos buscandola...la pudimos encontrar, hasta hoy como a las seis y media”
Durante la búsqueda y hallazgo se emplearon 20 efectivos militares
Casas y calles inundadas
Las intensas lluvias registradas la tarde del 30 de septiembre en Matagalpa provocaron el desborde del cauce en el barrio 5 de junio, causando inundaciones en las calles que van desde los semáforos de Pescamar hasta la zona central.
Según medios oficiales, el barrio "Campos los Padres" es una de las zonas más afectadas en Matagalpa, producto de las fuertes lluvias.
Por otro lado, el cauce ubicado en la parte alta de Apante, se desbordó y, como resultado, las corrientes provocaron el colapso de una pared y la anegación de varias viviendas. Una de las viviendas fue la más afectada; aquí se reportan daños totales. Una menor de edad que permanecía dentro del inmueble fue auxiliada por varios vecinos y fue puesta a salvo.
LEER MÁS: Nicaragua: 12 puentes afectados y centenares de casas anegadas dejan lluvias en el país
Otra de las zonas afectadas es el cauce del barrio 5 de Junio, pasando por los semáforos del Pescamar y puntos conocidos del departamento, como la calle de la doctora Rizo. Las fuertes corrientes arrastraron vehículos, dañando varios inmuebles.
También se registraron anegaciones en la avenida de los bancos.
El alcalde sandinista Sadrach Zeledón explicó que las lluvias se concentraron en las microcuencas de Molino Norte, Siares y Yaguares, lo que provocó que los cauces sobrepasaran sus capacidades y las aguas corrieran sobre las calles de la ciudad.
Mientras tanto, el COMUPRED realiza una valoración de los daños causados por estas fuertes precipitaciones.