Sismo de 4.3 escala Richter en Nicaragua sin daños
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó sobre un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km al norte del balneario El Tránsito, León, Nicaragua.
De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro del temblor se localizó a 4 kilómetros al norte del balneario El Tránsito, en el departamento de León, con coordenadas 12.067°N, 86.666°O.
Sismo por falla local
El evento sísmico, registrado a una profundidad de 93 kilómetros, fue clasificado, por la sismóloga Ana Rodríguez, como un fallamiento local.
La especialista, quien revisó y procesó el reporte a las 13:42 horas, proporcionó un mapa topográfico detallado de la región, en el cual se marca el epicentro con una estrella roja.
Hasta la publicación de esta nota, no se reportaron daños ni víctimas. Este tipo de eventos sísmicos son comunes en la región debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo se sintió “muy fuerte” en varias zonas del pacífico como León, Managua, Carazo, Chinandega, Ticuantepe y otros municipios.
Recomendaciones ante sismos
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CD SINAPRED) brindó algunas recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Antes de un sismo: Identifica las zonas de riesgo en tu hogar: paredes agrietadas, columnas débiles, ventanas grandes y techos en mal estado podrían representar un peligro durante un temblor. Evita ubicar tu cama o escritorio cerca de estos lugares.
Durante un sismo: Conserva la calma y protégete. Ubicar un lugar seguro. Colócate junto a una columna, esquina interior de una pared o debajo de un mueble resistente. Cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos. Aléjate de ventanas, espejos, objetos colgantes y paredes exteriores.
Si estás en la calle: Aléjate de edificios, postes, árboles y cables eléctricos. Busca un espacio abierto lejos de cualquier estructura. Agáchate y cúbrete la cabeza.
Si estás en un vehículo: Detén el vehículo en un lugar seguro, lejos de puentes y edificios. Permanece dentro del vehículo hasta que el sismo haya pasado. Evita usar el teléfono celular, excepto para emergencias.
Si estás en la costa: Aléjate de la playa y de las zonas bajas. Dirígete a un lugar alto y seguro. Presta atención a las alertas de tsunami.
Después de un sismo: Cortar servicios y evacuar. Utilizar la ruta de evacuación. Reunirse y brindar apoyo y esperar réplicas.