Celebran centenario del sacerdote italiano Antonino Vaccaro, 60 años al servicio de Nicaragua
El fraile italiano Antonino Vaccaro cumple 100 años de vida de los cuales ha dedicado 60 a la labor misionera en Nicaragua desde su llegada al país en 1964, sirviendo en las montañas de Matagalpa y Jinotega. Desde Matagalpa, donde construyó escuelas y atendió a los más necesitados, hasta Chinandega y Ciudad Darío, su labor es incansable.
“Damos gracias a Dios, a la Santísima Virgen María y al Seráfico Padre San Francisco de Asís por el don de la vida que concede a Fray Antonino y pedimos que le conceda mucha salud espiritual y corporal para que continúe con esa misión incansable que lo ha caracterizado. ¡Felices 100 años Fray Antonino!”, compartió Católicos en la Red.
Un misionero incansable
Actualmente, reside en San Rafael del Norte, Jinotega, donde ejerce su labor pastoral desde enero de 1994 y aunque es en esta zona es donde se le atribuye su mayor número de obras, en otros departamentos como Matagalpa, se le recuerda porque durante sus 15 años de misión en este municipio, construyó más de 70 escuelas, contribuyendo significativamente a la alfabetización.
Una publicación de Mosaico en 2020 recoge testimonios contado por el mismo sacerdote donde asegura que para esos años Anastasio Somoza le prestaba un helicóptero para visitar y llevar medicina y alimentos a las comunidades matagalpinas.
Fray Juan Carlos, siguiendo el hilo de las historias de Fray Antonino, reveló entonces un episodio que marcó la vida del religioso. Con apenas 14 o 15 años, Antonino se vio envuelto en el horror de la Segunda Guerra Mundial. El estallido de una bomba en el lugar donde se encontraba lo dejó solo entre los escombros, testigo de una tragedia que le arrebató a todos los que lo rodeaban.
Esta experiencia límite lo llevó a reflexionar sobre el sentido de la vida y a considerar la vocación religiosa como un camino de consuelo y esperanza. No obstante, antes de entregar su vida por completo a Dios, quiso asegurar el bienestar de su familia. Así, trabajó como contador en un banco italiano y sirvió a su país en la Marina Militar, labor por la cual fue reconocido años más tarde por el gobierno italiano.
A los 40 años, finalmente, se ordenó sacerdote franciscano y partió a Nicaragua, donde desde entonces, hace ya 56 años, ha dedicado su vida a evangelizar con el ejemplo.
Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.