“Cometa del siglo” visible para Nicaragua por primera vez en 80,000 años
Un espectáculo celestial sin precedentes ya está iluminando el cielo nicaragüense en el mes de octubre. El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el “Cometa del siglo”, ofrece una oportunidad única para los amantes de la astronomía.
Este cuerpo celeste, descubierto en 2023 por los observatorios Tsuchinshan (China) y ATLAS (Sudáfrica), alcanzó su máximo brillo y se encuentra en su punto más cercano al Sol.
LEER MÁS: Diez datos curiosos sobre el cometa verde: ¿Todavía se puede ver?
Aunque el cometa ya inició su regreso al sistema solar exterior, los nicaragüenses aún tienen una ventana de observación entre el 10 y el 24 de octubre.
¿Cómo y dónde ver el cometa del siglo?
El astrónomo aficionado Julio Vannini recomienda comenzar a buscarlo a partir de las 6 de la tarde en dirección oeste, justo después de la puesta del sol. Para una mejor observación, es importante alejarse de las luces de la ciudad y utilizar binoculares o un telescopio pequeño.
“El cometa está muy bajo, lo que significa que el período de observación del mismo pueda andar alrededor de unos 60 a 90 minutos con suerte", explicó Vannini a 100% NOTICIAS. “Mientras más temprano se empieza a buscar mejores oportunidades, se tendrán de observar este cometa y se puede fotografiar con el celular si se cuenta con exposición prolongada”.
Coincidiendo con expertos como EarthSkyEarthSky, el cometa aparecerá en el oeste, justo donde se oculta el Sol. Cada noche hasta el 24 de octubre, te recomendamos dirigir tu mirada hacia ese punto una hora después de la puesta de sol.
Vannini añade que, para una mejor observación, es fundamental contar con cielos despejados y alejarse de fuentes de luces artificiales. Con un poco de paciencia, podrás apreciar este espectáculo celestial, incluso a simple vista. Sin embargo, para detallar su cola, unos binoculares serán tus mejores aliados, especialmente considerando la fase lunar actual.
Vannini aclara que si bien el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es uno de los más brillantes de los últimos años, “pero no tanto como para ganarse la oportunidad de verlo a la luz del día lamentablemente muchos se dieron a la tarea de anunciarlo como el cometa del siglo, pero a la fecha no ha cumplido con esta expectativa”.