Matagalpina enfrenta cargos por vender fotos de abuso de su hijo de 5 años a otro nicaragüense en Miami
Univisión reveló en fotografías a Mara Lujana Blandón Obregón, una nicaragüense de 50 años que vive en Matagalpa, señalada como cabecilla de una red internacional de explotación sexual infantil. Según las autoridades, la mujer producía y vendía material de abuso sexual de su propio hijo de 5 años y de una sobrina.
En una operación conjunta entre Nicaragua y Estados Unidos, tanto Blandón Obregón como un ciudadano nicaragüense residente en Miami fueron detenidos. Este último, identificado como Francisco Ramón Cruz Rodríguez, de 53 años, habría adquirido el material producido por la mujer en Matagalpa, según el Departamento de Policía de Miami.
Las investigaciones revelaron un escenario de horror. Blandón Obregón, de manera atroz, producía y vendía material de abuso sexual de su propio hijo de 5 años y de una sobrina, cuya edad al momento de los hechos era de apenas 9 años. Este material era enviado a Cruz Rodríguez en Miami, quien a su vez lo distribuía a través de internet.
Un crimen trasnacional
La policía de Miami, trabajando en estrecha colaboración con la Embajada Americana en Managua y las autoridades nicaragüenses, recientemente logró ubicar y detener a Blandón Obregón en Matagalpa.
En julio pasado, durante el allanamiento al domicilio de Cruz Rodríguez en La Pequeña Habana, se incautaron más de 482 fotografías y videos de abuso sexual infantil, algunos de ellos inéditos y que mostraban a víctimas de tan solo 2 años.
El jefe de policía de Miami, Manuel Morales, calificó este caso como uno de los más impactantes que ha enfrentado, destacando la extrema gravedad de las imágenes encontradaspolicía de Miami, Manuel Morales, calificó este caso como uno de los más impactantes que ha enfrentado, destacando la extrema gravedad de las imágenes encontradas. Cruz Rodríguez enfrenta múltiples cargos por posesión y promoción de material de abuso sexual infantil.
"Lo impactante de este caso es que había imágenes que nuestros detectives no habían visto previamente en ningún banco de datos que hubiéramos investigado antes", dijo en ese momento el jefe de policía de Miami, Manuel Morales.
Hasta la publicación de esta nota, las autoridades nicaragüenses no han presentado a Mara Lujana Blandón Obregón, mientras que en Estados Unidos Cruz Rodríguez ya enfrenta al menos quince cargos que incluye posesión y promoción de material de abuso sexual infantil.