Denuncian incursiones ilegales de barcos nicaragüenses en aguas de Costa Rica

Peña afirmó que los pescadores nicaragüenses han estado involucrados en la extracción ilegal de recursos pesqueros, además de ser responsables de robo de tecnología y material de pesca en aguas pertenecientes a Costa Rica
Equipo de Periodistas
Octubre 20, 2024 05:37 PM
Cuajiniquil, distrito del cantón de La Cruz, en Guanacaste, a unos 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua. • Foto: Foto de Google Map

Nelson Peña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), denunció recientemente la incursión de barcos nicaragüenses en aguas costarricenses cerca de Cuajiniquil, distrito del cantón de La Cruz, en Guanacaste, a unos 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

En una entrevista con el medio costarricense La Nación, Peña afirmó que los pescadores nicaragüenses han estado involucrados en la extracción ilegal de recursos pesqueros, además de ser responsables de robo de tecnología y material de pesca en aguas pertenecientes a Costa Rica.

El funcionario expresó su preocupación, indicando que esta actividad ilegal no solo afecta a los pescadores costarricenses, sino que también genera un clima de inquietud en la región.

Aumenta la preocupación por la pesca ilegal

Peña señaló que el 28 de agosto, el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, fue informado de las incursiones ilegales y la creciente actividad de pesca ilegal en el Golfo de Nicoya. Durante la reunión, el viceministro Jiménez se comprometió a desplegar recursos aéreos para reforzar la vigilancia en la zona de Cuajiniquil, un área clave para la pesca artesanal mediante buceo y palangre.

"Esperemos que cumpla con el compromiso; no sé si serán avionetas o helicópteros, pero confiamos en que pronto lo haga", comentó Peña a La Nación.

Medidas adicionales y colaboración interinstitucional

La oficina regional de Incopesca en Cuajiniquil también se comprometió a mejorar la coordinación de las labores de vigilancia para enfrentar este problema. Además, Peña informó que representantes de pescadores del Golfo de Nicoya han solicitado al viceministro mayor apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) para combatir la pesca ilegal en la zona.

Peña reconoció que, aunque los guardacostas realizan su labor dentro de los recursos disponibles, la magnitud del problema supera las capacidades actuales de las instituciones involucradas. "La situación es bastante compleja y no hay mucha claridad sobre cómo abordarla efectivamente", agregó el funcionario.

Cuestionamientos sobre la efectividad de las medidas

Peña también sugirió que la Comisión de Pesca Ilegal de Incopesca debe ser evaluada para determinar su efectividad en la lucha contra la pesca ilegal. Propuso solicitar un informe detallado de las acciones tomadas por la comisión.

Por su parte, Ana Ruth Esquivel, representante de Puntarenas en la Junta Directiva de Incopesca, reconoció los esfuerzos del Servicio Nacional de Guardacostas, pero destacó la necesidad de soluciones interinstitucionales para enfrentar la pesca ilegal, que parece estar superando las capacidades tanto de Guardacostas como de Incopesca.

Padre Marcos Somarriba: “La ambición por el poder corrompe dentro de la Iglesia o en el liderazgo mundial”
Tres niños y una adolescente, arrastrados por fuertes corrientes en Chontales y Rivas
El "cerco" de la libertad de prensa se sigue cerrando en Nicaragua, advierte la SIP
Muere joven tras explosión de tanque de gas en Bluefields, Nicaragua
El huracán Milton crece de tamaño y genera los primeros tornados en su camino a Florida
Capturan a nicaragüense que mató a su expareja en El Salvador