Pronostican dos ondas tropicales y formación de baja presión frente a costas de Nicaragua
A partir de este miércoles, se prevé que las ondas tropicales 33 y 34, junto con un sistema de baja presión en el Pacífico, provoquen lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en la región del Caribe y Centro del país.
De acuerdo con información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Nicaragua se verá influenciada por estas dos ondas tropicales consecutivas.
Ineter vigila formación de baja presión
Según explicó Manuel Prado, director de climatología de este ente, la número 33 ya está atravesando nuestro territorio, mientras que la 34 lo hará entre el miércoles y jueves.
Además, Prado detalló que se está vigilando otro fenómeno meteorológico, especialmente en las regiones costeras por la formación de una baja presión que se localiza a unos 500 kilómetros de la Costa Caribe de Nicaragua.
“Este sistema esperamos que se vaya moviendo y se desarrolle a lo largo de la semana y esperándose que pueda ser un sistema un poco más fuerte de bajas presiones y ojo, este se irá moviendo primeramente hacia el norte paralelo a nuestras costas, pero con 500 kilómetros de distancia y después se irá desplazando hacia el noreste", indicó.
Agregó que combinado este sistema con las ondas tropicales, se tendrán lluvias de débiles a moderadas durante toda la semana, principalmente en la región Central y la Costa Caribe, sin descartar lluvias moderadas en la región del Pacífico.
Al mismo tiempo enfatizó que el sistema se desplazará hacia las Antillas Menores, incluso podría llegar a República Dominicana, perdiendo influencia a medida que se aleja de del territorio nicaragüense.
Alerta de lluvias intensas y descargas eléctricas en Nicaragua
El meteorólogo Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) indicó que hay un 40% de probabilidad de que en los próximos siete días se forme una baja presión en el Caribe de Nicaragua. Además, señaló que en el Pacífico se monitorean dos sistemas con un 20% y 40% de probabilidad, respectivamente, de convertirse en ciclones.
“Para el día de mañana tenemos una onda tropical acercándose desde el Caribe Central hacia el Caribe de Centroamérica, como también otra onda tropical adelante de las Antillas Menores y otra onda tropical desde el Atlántico hacia las Antillas Menores”, dijo.
“Mientras tanto para el jueves 31 de octubre una onda tropical ingresando frente a la Costas del Caribe de Nicaragua y Honduras”, añadió.
Para este miércoles y jueves, Agustín Moreira pronosticó lluvias intensas con descargas eléctricas en el Pacífico, al igual que en la región Central y casi todo el país.