Asesinan a tres indígenas miskitos en el Caribe Norte de Nicaragua por conflictos de tierras
Tres miembros de la comunidad indígena miskita, entre ellos dos hermanos, fueron asesinados en enfrentamientos relacionados con disputas territoriales en el Caribe Norte de Nicaragua, específicamente en el territorio Alto Wangki y la comunidad de Miguel Bikan, en el municipio de San José de Bocay, Jinotega, y Waspam.
Según el reporte de Despacho 505, el primer ataque ocurrió el viernes 8 de noviembre, cuando los hermanos Marlon y Guzmán Ocampo, de 30 y 27 años, respectivamente, fueron brutalmente asesinados a balazos y con armas blancas por colonos que intentaron forzarlos a vender sus tierras en la comunidad de Sanibila, situada a orillas del río Coco, en el territorio Alto Wangki.
Los agresores, tras cometer el crimen, semienterraron los cuerpos de las víctimas. Fue solo cuando los familiares de los Ocampo, junto con las autoridades policiales, llegaron al lugar que pudieron recuperar los cadáveres.
En otro hecho violento, ocurrido el lunes 11 de noviembre en la comunidad de San Miguel Bikan, Elmer, un hombre miskito, fue ultimado por un colono tras una disputa por la propiedad de tierras.
LEER MÁS: Anexa Alfred, una vida de lucha por los pueblos indígenas
Según los testigos locales, la discusión sobre el conflicto territorial derivó en un enfrentamiento que culminó con tres disparos contra Elmer, quien falleció horas después en el hospital de Waspam.
Organizaciones que defienden derechos humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes denuncian con recurrencia las agresiones contra las comunidades miskitas y mayangnas, quienes desde hace años enfrentan la invasión de colonos.
La disputa por la tierra ha generado un clima de violencia, que incluye agresiones físicas, amenazas de muerte y despojo de tierras. Miles han sido forzados a desplazarse con sus familias para salvaguardar su vida.