Rosario Murillo presume “avances institucionales” mientras Nicaragua enfrenta 76 femicidios
En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Rosario Murillo ignora los 76 femicidios de 2024, cifras que casi igualan años anteriores pese al discurso oficial
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre Rosario Murillo destacó los avances institucionales en la lucha contra la violencia de género, pese a que se han registrado 76 femicidios de nicaragüenses en lo que va del año, tanto dentro como fuera del país. “Esa violencia nos arrebata, en cualquiera de sus formas, valiosas vidas de mujeres. Desde esta patria bendita manifestamos nuestra profunda indignación”, expresó Murillo.
En su discurso, la vicepresidenta sancionada resaltó la vulnerabilidad e inseguridad que afecta a las mujeres en diversas partes del mundo y criticó la violencia incluso en países del llamado “primer mundo”. “Ahí están las manifestaciones exigiendo respeto a la vida de las mujeres”, señaló.
LEER MÁS: Anuncian liberación de 1,600 reos comunes por celebración de fiestas patrias en Nicaragua
Murillo afirmó que en Nicaragua, gracias a la revolución, las mujeres experimentan "nuevos tiempos de equidad de género", aunque subrayó que estas luchas deben librarse diariamente en el ámbito familiar y comunitario. No obstante, omitió revelar estadísticas oficiales sobre los femicidios ocurridos este año.
Una realidad alarmante
Según datos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, entre enero y noviembre de 2024, 76 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de femicidio: 57 en el país y 19 en el extranjero. El Observatorio Voces detalla que marzo y mayo fueron los meses más violentos, con 13 y 14 femicidios respectivamente. En la mayoría de los casos, los agresores fueron parejas, exparejas o personas cercanas a las víctimas.
El contexto en Nicaragua es desalentador: en 2023 se registraron 74 femicidios, 68 en 2022 y 72 en 2021. Mientras tanto, el gobierno ha reabierto Comisarías de la Mujer, previamente desmanteladas, y ha impulsado una cartilla educativa sobre prevención del femicidio, aunque organizaciones feministas critican la falta de acciones concretas y efectivas.
Voces en resistencia
Las organizaciones feministas han denunciado las restricciones del régimen para manifestarse en fechas clave como el 25 de noviembre. Desde Madrid, el colectivo Feministas Nicaragüenses reafirmó su compromiso de alzar la voz: “Por sexto año consecutivo no podremos marchar, pero nuestras voces no serán calladas”.
En Costa Rica, el grupo Feministas Nicaragüenses en Movimiento anunció que saldrían a las calles junto a activistas locales bajo el lema: “¡Queremos vivir sin miedo!”. La organización también criticó al Estado nicaragüense por “ocultar cifras, otorgar perdones a agresores y clausurar instituciones que velaban por los derechos de las mujeres”.
Un llamado global
El 25 de noviembre, proclamado por la ONU en 1999 como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, es una fecha que conmemora la lucha de millones de mujeres contra la violencia de género. Es un recordatorio de que la erradicación de la violencia requiere no solo palabras, sino también acciones concretas que garanticen justicia y respeto para todas.
Mientras tanto, las mujeres nicaragüenses, dentro y fuera del país, continúan enfrentando desafíos y luchando por un futuro libre de todas las formas de violencia.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias