Régimen Ortega-Murillo impulsa restauración del Cristo Resucitado, opositores denuncian manipulación religiosa
Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ofreció a trabajar en la restauración de la imagen del Cristo Resucitado de la parroquia Santo Domingo de Guzmán del centro histórico de Managua. Algunos defensores de derechos humanos consideran que Ortega-Murillo quiere manipular la espiritualidad en Nicaragua mediante una "nueva iglesia" a su medida.
En un comunicado, el régimen informó que la obra será sometida a un proceso de restauración detallado para preservar su originalidad y valor cultural.
“Habiendo realizado el trabajo preliminar de liberación de cargas en el resto de la escultura de Cristo, y seleccionando y limpiando los fragmentos desprendidos, se procederá a plantear la propuesta de restauración, apegada al respeto de la originalidad del bien cultural, definiendo materiales, tiempo y equipo interdisciplinario”, reza el comunicado
A partir de estos hallazgos, plantearon la elaboración de una propuesta integral para la restauración, que será desarrollada por un equipo interdisciplinario.
“Verificación de la pared soporte para determinar si estructuralmente está habilitada para mantener el peso del mural, o si debe ser reforzada; verificar los puntos de anclaje del mural para determinar su refuerzo y valorar el resto de la escultura de Cristo Crucificado y determinar si se realiza una restitución con los fragmentos originales de la escultura, o bien una propuesta que se integre lo más posible a la originalidad de la obra”, detallaron.
Por su parte, la Arquidiócesis de Managua agradeció la “buena voluntad” de Ortega-Murillo por colaborar en la restauración de la imagen. “Agradecemos la buena voluntad y acciones en favor de la restauración de parte de las autoridades edilicias y del gobierno central”, expresó el prelado.
“Nueva iglesia”
Haydee Castillo, defensora de derechos humanos, denunció los intentos del régimen Ortega-Murillo por manipular la espiritualidad en Nicaragua mediante una "nueva iglesia" Nicaraguaa su medida.
“Esta dictadura matrimonial quiere crear en Nicaragua una nueva iglesia, una nueva religión a su medida que es una especie de colonización porque quieren controlar también nuestra espiritualidad, pero aquí es donde el pueblo no es tonto”, expresó Castillo a 100%Noticias.
Subrayó la incoherencia del régimen y la resistencia del pueblo frente a la represión y la manipulación religiosa.
“Aquí se nota la doble moral en la doble moral y la incoherencia como anti valor en lo que usted dice y hace, entonces es como pan y circo moza y que han usado los dictadores a través de la historia, el circo es esa parafernalia, bonita que ahora yo pinto ahora, yo restauro, yo reconstruyo y reprimiendo toda la barbarie que le ha hecho a la iglesia”.
LEER MÁS: Consejo Episcopal Latinoamericano conmocionado por destierro de Nicaragua de obispo Herrera
Agrega “ este es un régimen que miente descaradamente, es un régimen que se quiere vender al pueblo de Nicaragua como una nueva forma de la Virgen María y de Jesucristo y de ejercer la religión, pero el pueblo de Nicaragua sabe realmente su sistema de valores, él sabe cómo lo vive y sabe lo que es ser coherente realmente y actuar con una sola cara que es la cara de la verdad, no de la manipulación”.
Por su parte, la abogada Martha Patricia Molina señala que el régimen va a restaurar la imagen con el mismo dinero que le han robado a la iglesia católica “Dictadura oportunista, criminal y aprovechada”.
Las relaciones entre el Vaticano y Managua atraviesan momentos de gran animadversión: el papa llegó a denunciar el "desequilibrio" de Ortega y a su régimen de "dictadura grosera". Este, a su vez, acusó al Vaticano de formar parte del "conglomerado del fascismo"Vaticano de formar parte del "conglomerado del fascismo".
Entretanto, desde que estallara la crisis social y política en abril de 2018, el régimen sandinista ha expulsado a al menos 245 religiosos, algunos exiliados en Roma, y ha disuelto y expropiado a la Compañía de Jesús, los jesuitas, a la orden de Francisco.