CRISIS FINANCIERA EN CHINA NO AFECTARÁ OPERACIONES DEL GRAN CANAL

La firma china HKND, concesionaria del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, ha invertido 600 millones de dólares en los estudios y obras de preparación realizados para el desarrollo de la megaobra, según el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.
El funcionario aclaró que este monto no es una cifra actualizada, porque aún restan los reportes más recientes de HKND. Sin embargo, sostuvo que todo el dinero invertido proviene de la empresa china, que inició las obras preliminares del proyecto el pasado 22 de diciembre.
Dichas obras --de acuerdo con lo que han señalado representantes de HKND y del gobierno-- consisten en la construcción de vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada en la zona de Brito, en el departamento de Rivas, donde está prevista la entrada oeste del canal.
-
RECHAZA EFECTOS
Talavera fue consultado sobre el impacto que podría tener la ralentización de la economía de China en el proyecto del canal y afirmó que la disponibilidad de recursos para su construcción y operación no será afectada por ese enfriamiento. En enero de este año, las autoridades chinas confirmaron que el aumento de su producto interno bruto (PIB) en el 2015 será de 7.4%, el porcentaje más bajo de los últimos 24 años y que estiman será una norma para los años venideros. “Toda crisis financiera tiene efectos generales, pero si consideramos los volúmenes de plata (dinero) que hay en el mundo, no representa una amenaza al proyecto”, valoró Talavera.ECONOMISTAS CAUTELOSOS
Sin embargo, los economistas Juan Sebastián Chamorro y Sergio Santamaría estiman que la disminución en el crecimiento económico de China sí podría tener efectos negativos en la obtención de recursos para financiar la construcción de la megaobra, cuyo costo está estimado en 50,000 millones de dólares. “Este es un problema serio. Será más difícil conseguir financiamiento por medio de las bolsas bursátiles en todo el mundo, incluso las bolsas podrían caer en una recesión”, advierte Chamorro. Por su parte, Santamaría considera que “esta situación hará que las empresas y los bancos chinos reduzcan sus inversiones internas y externas. Ellos invertirán en áreas geográficas donde tengan un mayor impacto productivo y donde haya un retorno de sus inversiones a más corto plazo, (entonces) esta recesión afectará el financiamiento de obras como esta”. Sin embargo, en la actualidad también es un hecho que China se ha convertido en el segundo socio comercial y el tercer inversionista de América Latina. El presidente chino Xi Jinping, en su discurso de inauguración del primer foro ministerial entre China y los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estableció el objetivo de invertir en la región hasta 250,000 millones de dólares en la próxima década. Esta inversión supondría unos 25,000 millones anuales, muy por encima de los aproximadamente 10,000 millones que las empresas del gigante asiático han desembolsado cada año desde 2010 en estos países, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. -
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias