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CARRETERA HACIA EL GUASAULE CON BENEFICIOS PARA EL COMERCIO REGIONAL

Julio 15, 2016 01:49 AM
El nuevo tramo, de 39 kilómetros, inaugurado el miércoles, desvió unos 500 furgones desde la Villa 15 de Julio a Malpaisillo y permitiendo un acortamiento de 60 kilómetros, para llegar a Managua. La carga internacional que pasaba por El Guasaule dejó de presentarse por el casco urbano de León y Chinandega. Esto beneficiará principalmente a los sectores turismo, transporte y agropecuario de esa región del país. A la vez, conectará el occidente con el norte y centro del país, provocando un dinamismo del comercio local y regional. El corredor hacia la frontera con Honduras luce desde hace tres meses descongestionado. Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), , explicó que este nuevo tramo acortará el camino a los transportistas de carga internacional que salen y entran por el puesto fronterizo El Guasaule. “No se va a pasar por las ciudades de León y Chinandega, eso nos permitirá a una reducción de cuatro galones de diesel por camión”, indicó. Altamirano confió que en la próxima semana la pista se convierta en una ruta fiscal para que el sector obtenga más beneficios y señaló que no solo el transporte internacional será beneficiado sino también el transporte local, pues de ahora en adelante se establece una mayor comunicación vial con el centro y norte de Nicaragua. De acuerdo con Arsenio Muñoz, conductor y productor de Malpaisillo, el nuevo tramo de carretera, además de convertirse en el principal corredor internacional de occidente, va a contribuir a la proliferación de negocios y al desarrollo local. “Es una nueva ruta de comunicación que te permite acceder hasta la frontera con Honduras (El Guasaule), viajo regularmente porque traslado productos o encomiendas, ahorro tiempo porque no tengo que tomar atajos por el mal estado de los caminos”, señaló el productor. La carretera fue financiada por el BID. Carlos Melo, representante de ese organismo, afirmó que hubo un desembolso de 80 millones de dólares.   Fuente: END.

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