Inicia misión oficial de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) inicia este martes su misión oficial a Nicaragua con el objetivo de responder a la solicitud de acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y monitorear la situación de derechos humanos de acuerdo a su mandato.
Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó al país este domingo para ser parte del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).
La misión de alto nivel estará encabezada por la Representante Regional para América Central de ONU Derechos Humanos, Marlene Alejos, quien se reunirá en Managua y Masaya con autoridades del Estado, madres de víctimas de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos, la Conferencia Episcopal y varios actores claves del Diálogo Nacional.
La Representante Regional manifestó que el Estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y debe tomar acciones inmediatas y efectivas para detener todas las formas de violencia.
“Condenamos el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde inicios de abril. La muerte de un niño de 14 meses a consecuencia de un disparo durante el fin de semana se añade a una trágica lista de al menos 212 personas que han muerto de forma violenta en el marco de las protestas. Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes,” afirmó Alejos.
ONU Derechos Humanos mantendrá un equipo de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos.
*Comunicado