Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodista Ileana Lacayo y otros colegas se refugian en Costa Rica por amenazas de orteguistas

"Estamos muchos con historia de persecución, terror", expresó Lacayo

Junio 27, 2018 03:39 PM

La periodista nicaragüense Ileana Lacayo compartió con 100% Noticias la persecución, amenazas y acoso que sufren los periodistas de Bluefields.

Ante tal situación, Lacayo se encuentra refugiada en Costa Rica y señaló que hay siete periodistas más que “tenemos historia de persecución, terror".

Ileana Lacayo es una nicaragüense más que se vio obligada a salir del país por temor a perder su vida. “En Bluefields hemos vivido persecución por varias razones... Tanto del Gobierno como simpatizantes y trabajadores del Gobierno”, señaló Lacayo.

La comunicadora explicó que esta situación se da debido al asesinato del periodista Ángel Gahona, pues medios oficialistas responsabilizaron de su muerte a las personas que estaban manifestándose en ese momento; además de relacionar a Gahona como periodista oficialista.

Ángel Gahona era periodista independiente y producía el noticiero local El Meridiano.

“Esto puso a los periodistas y en especial a mi persona en el ojo del huracán del Gobierno. Los acosos fueron desde las redes sociales, pero posteriormente montaron un caso en mi contra. Varios de los testigos por la policía y fiscalía prácticamente fueron obligados a incluirme dentro de sus testimonios como la principal organizadora de todas las manifestaciones que aconteció al asesinato de Ángel”, testificó Lacayo.

La periodista comentó que cuenta con los testimonios como prueba, pero el asedio continuó. “Cuando las amenazas se hicieron mayor me sacaron (una organización) para Costa Rica”, agregó, quien dijo que hasta la involucraron como coordinadora de la “banda delincuencial” que supuestamente maneja Félix Maradiaga.

Ileana Lacayo sigue apoyando desde el país vecino a sus colegas en Bluefields, quienes son testigos del asesinato de Gahona. El grupo de colegas le compartieron el temor que tienen de estar en el caso de aclaración en el caso porque “no hay estado de derecho”.

Miedo de atestiguar

Lacayo reiteró que sus colegas en Bluefields tienen todas las intenciones de participar del esclarecimiento del caso “pero hay muchas cosas que solucionar” como la seguridad de ellas. “Tienen miedo de transitar en Bluefields. Pero además piensan que terminando ese juicio todavía van a quedar más vulnerable ante la sociedad”.

La comunicadora aseguró que los únicos que estaban rodeando a Gahona en el momento de su muerte eran los antimotines. “La historia que está contando la Fiscalía es una historia que no tiene base ni jurídica ni técnica ni nada. Es un montaje”.

Costa Rica, el refugio

“Salí como una delincuente, así me sentí. Perseguida por el Estado, por el Gobierno, por la policía. He pasado un proceso para hablar de esto”, expresó Lacayo.

“La sociedad costarricense está muy informada sobre el tema, en cualquier espacio que llego siempre está pendiente del tema de Nicaragua. He encontrado mucha solidaridad”, agregó.

Para poder llegar a Costa Rica Lacayo realizó un recurso de amparo por amenazas de detención pero “el tribunal de Bluefields respondió que no había nada en mi contra. Todo indica que estaban construyendo un expediente o acusación en mi contra”, apuntó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora