Sancionan con ley Magnitsky a Francisco López, Francisco Díaz y Fidel Moreno
El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy a Francisco López, vicepresidente de ALBANISA; Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional; y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, por estar involucrados en graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en actos de corrupción.
100% Noticias supo que los próximos sancionados podrían ser los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este es el comunicado:
DECLARACIÓN DE LA PORTAVOZ DEL DEPT. DE ESTADO, EEUU
5 de julio de 2018
Designaciones Global Magnitsky para Nicaragua
Hoy, el gobierno de Estados Unidos sancionó a tres personas de Nicaragua que han estado involucradas en graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en actos de corrupción. Como resultado de las acciones de hoy, quedan bloqueados todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los EE.UU. Además, a los estadounidenses se les prohíbe, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas.
Bajo el mando de Francisco Javier Díaz Madriz, la Policía Nacional de Nicaragua ha participado en graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua. Fidel Antonio Moreno Briones ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense. José Francisco López Centeno es el vicepresidente de ALBANISA, presidente de Petronic y tesorero del partido gobernante FSLN, y ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el gobierno.
El anuncio de las sanciones de hoy, más anteriores y continuadas revocaciones de visas, demuestra que Estados Unidos expondrá y hará rendir cuentas a los responsables de la campaña continua de violencia e intimidación del gobierno nicaragüense contra su pueblo. Estas acciones deben terminar. Apoyamos los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para avanzar en las negociaciones con el fin de resolver la crisis e instamos a la plena implementación del acuerdo de Diálogo Nacional sobre derechos humanos del 15 de junio como un componente fundamental. Los Estados Unidos también apoya la petición de elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes. Continuaremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos medidas adicionales cuando los acontecimientos lo justifiquen.