Ni un paramilitar, ni policía detenido o acusado por la Fiscalía

Fotos cortesía

La Fiscalía hasta la fecha no ha acusado a ningún policía o paramilitar del Gobierno por los crímenes que han cometido contra la población y manifestantes desarmados que protestan contra la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin embargo, sí lo ha hecho contra al menos 45 nicaragüenses involucrados en las manifestaciones.

La Fiscalía ha judicializado 24 casos en los tribunales capitalinos. El primer caso es del asesinato de Carlos López García, siendo acusados cinco jóvenes, habitantes del barrio San José Oriental de Managua. Pero vecinos y testigos señalan a la Policía de haber disparado contra la víctima.

Otro caso, es el asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona, la Fiscalía acusa a dos jóvenes caribeños, a pesar que la esposa de Gahona Migueliuth Sandoval ha dicho que ellos son inocentes y acusa a la Policía por el fallecimiento de su esposo el pasado 21 de abril.

Estos son los casos más destacados, recopilados por el Nuevo Diario:

1) Acusados: Michael Peña González, Fernando Ortega Alonso, Rommel Fabio Guillén, Juan José López y el adolescente de iniciales K.A.M.

Víctima: Carlos López García

Delito: Asesinato y portación ilegal de armas.

Judicatura. Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

El menor de edad está enfrentando el juicio bajo libertad asistida y los cuatro adultos en prisión preventiva

Hechos: El crimen de Carlos García ocurrió la madrugada del 22 de abril cerca de la antigua P del H, en la calle 14 de septiembre en Managua.

2) Acusados: Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate.

Víctima: Ángel Gahona López (periodista) y Carlos Anselmo Rodríguez (policía)

Delitos: Asesinato, asesinato frustrado y portación ilegal de armas.

Judicatura: Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua. Hechos: El periodista Ángel Gahona fue ultimado por un disparo en la cabeza cuando cubría las protestas antigubernamentales en Bluefields el 21 de abril. Los dos acusados participaron en las protestas y permanecen en prisión preventiva.

3) Acusado: Jaime Navarrete Blandón.

Víctima: Ariel Ignacio Vivas.

Delitos: Asesinato y portación ilegal de armas.

Judicatura: Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua

Hechos: El 12 de junio en el barrio Santa Rosa en Managua fue ultimado de un impacto de bala en el tórax Ariel Vivas, cuando botaba una barricada de adoquines. El acusado está en prisión preventiva.

4) Acusados: William Ampié Picado, Julio Ampié Machado, Jaime Ampié Toledo y Reynaldo Lira Luques.

Víctimas: Siete mujeres partidarias del FSLN y Jorge Gastón Palacios.

Delitos: Asesinato, homicidio frustrado, portación ilegal de armas, amenazas de muerte con armas y exposición de personas al peligro.

Judicatura: Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia.

Hechos: Los cuatro acusados son activistas de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y permanecen en prisión preventiva por hechos acontecidos el 25 de mayo del año en curso en el empalme de Boaco.

5) Acusados: Christian Josué Mendoza, alias “Víper”, Alejandro Aráuz, Manuel Largaespada, Humberto Arias y Kenneth Romero.

Delitos: Asesinato agravado, robo agravado, daño agravado, terrorismo, uso de armas restringidas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo, tráfico interno de estupefacientes y crimen organizado.

Víctimas: Keller Pérez, el Estado de Nicaragua y dos cooperativas de transporte.

Judicatura: Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia

Hechos: Los cuatro acusados de los cuales solo “Víper” y Alejandro Aráuz son señalados de haber participado en el asesinato del estudiante de medicina Keller Pérez, cuyo cadáver apareció en la cuesta El Plomo el 20 de mayo con signos de tortura.

6) Acusados: Roberto Cruz Altamirano, Francisco Castro Jarquín, Eduardo Picado Tijerino, Mely Roque Ordóñez y Solanch Centeno Peña

Delitos: Robo agravado, secuestro extorsivo, tenencia, uso de armas restringidas y crimen organizado.

Víctimas: Óscar Danilo Armijo, Ramón Méndez Cepeda, Juan Agustín Jirón Matamoros, Pablo Reyes Pérez, y el Estado de Nicaragua.

Judicatura: Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia.

Hechos: Los cinco jóvenes capturados por policías y parapolicías hace una semana en la carretera Matagalpa-Ciudad Darío son dirigentes del Movimiento Juvenil 19 de Abril y son acusados de varios delitos entre ellos haber quemado la delegación de la Policía en El Jicaral, municipio de León.

7) Acusados: 11 manifestantes de Sébaco, Matagalpa que protestaban en los tranques.

Víctimas: El Estado de Nicaragua y Luis Alberto Espinoza Ruiz.

Delitos: Terrorismo, portación ilegal de armas, uso de armas restringidas, fabricación de explosivos (bombas molotov); crimen organizado, obstrucción de servicios y homicidio.

Judicatura: Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia.

Hechos: Los 11 acusados protestaban en un tranque derribado por fuerzas combinadas de la Policía y parapolicías el pasado fin semana en la llamada operación limpieza y permanecen en prisión preventiva. En esos hechos pereció el civil Luis Alberto Espinoza.

8) Acusados: 12 manifestantes originarios de Tipitapa, municipio de Managua.

Víctima: El Estado de Nicaragua.

Delito: Terrorismo y crimen organizado

Judicatura: Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia.

Hechos: Los 12 acusados fueron capturados el pasado domingo en Tipitapa durante una redada que hicieron policías y parapolicías en esa ciudad con lista en mano de ciudadanos que estuvieron en los tranques antigubernamentales.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ