Ortega rechaza declaraciones del Alto Comisionado de la ONU

En una nota de prensa, la cancillería de Nicaragua “elevó su más enérgica protesta ante dichas declaraciones”.
Foto: EFE

El Gobierno de Daniel Ortega calificó de parcializadas las declaraciones del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre la Ley sobre terrorismo aprobada por la Asamblea Nacional, señalando que esta puede usarse para criminalizar la protesta pacífica.

En una nota de prensa, la cancillería de Nicaragua “elevó su más enérgica protesta ante dichas declaraciones”.

La Ley aprobada contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva podría tildar de terrorista a quienes se manifiestan pacíficamente, dice el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

Al respecto el Gobierno orteguista dice: “Rechazamos enérgicamente esta burda manipulación por parte del Alto Comisionado (...) del derecho soberano y obligación del Estado de Nicaragua de legislar de acuerdo a los convenios y tratados internacionales para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo”.

El documento de la cancillería señala que, al cuestionar la citada ley, el Alto Comisionado se vuelve cómplice de acciones que la legislación nicaragüense como Estado condena.

“Cuestionar y manipular el derecho soberano y la voluntad política de Nicaragua de fortalecer sus capacidades jurídicas, técnicas y operativas va contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y el orden jurídico internacional”, reza el texto.

El Gobierno exige a la ONU el cese de ese tipo de declaraciones y manipulaciones “que no contribuyen en nada a crear el clima necesario para el dialogo entre nicaragüenses”.

Este es el comunicado de la Cancillería ⬇

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ