Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes, el blanco de los policías y paramilitares

CPDH registra 150 denuncias de estudiantes y 120 desaparecidos

Julio 23, 2018 02:46 PM

En el Día del Estudiante nicaragüense, el país no tiene nada que celebrar “más bien mucho que lamentar”, expresó Denis Darce, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y que informó que hasta la fecha reportan 150 denuncias de estudiantes por persecución y 120 desaparecidos.

Los jóvenes son el blanco de policías y paramilitares para secuestrar, torturar y asesinar. Así lo refleja la CPDH, que explica que, de las 150 denuncias el 80 por ciento son amenazas dirigidas a universitarios “no solo por estar en las barricadas sino por apoyar (la causa) desde las redes sociales”; y el 20 por ciento de ellos han emigrado del país. 

Valeska estuvo hasta el último día atrincherada en la UNAN-Managua. Está desaparecida desde el 20 de julio.

Algunos casos por mencionar son el de Valeska Sandoval, estudiante universitaria que registró un ataque a la UNAN-Managua; o los jóvenes del Movimiento 19 de abril de Matagalpa.

“Están siendo perseguidos y amenazados. Ser joven es considerado un peligro… es un día triste para la juventud porque no pueden expresarse libremente (…) todo es nos lleva a decir que es un día de luto”, señaló Darce.

Para la CPDH, el actuar de la policía y grupos de fuerzas de choques del Gobierno de Daniel Ortega han dejado como resultado que muchos de los desaparecidos aparezcan en el Instituto de Medicina Legal.

SANDRA RAMOS DENUNCIA CÁRCELES CLANDESTINAS

“La policía anda atentando con la vida, al final te secuestran, te torturan y te desaparecen. La policía es el responsable porque son ellos que llegan a la casa a golpear… Muchas familias están en El Chipote porque tienen esperanza que estén ahí pero realmente no están en El chipote”, dijo por su parte Marco Carmona, de la CPDH.

La CPDH ya ha facilitado a organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH y Naciones Unidas (ONU) la información de que “existe fosas clandestinas”. 

“Estamos exigiendo a la policía que nos den el paradero de todos los desaparecidos”, enfatizó Carmona.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora