Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Situación de Nicaragua quita el sueño al sector productivo de toda la región

Agosto 01, 2018 11:13 AM

Los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) esperan que los organismos de la región paren los problemas que afectan la industria y consideren propuestas de solución ante el impacto económico presente y futuro debido al conflicto en Nicaragua.

El Presidente de FECAICA y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, mencionó que los industriales de la región están muy preocupados. “No visualizamos una solución a los problemas políticos y económicos en Nicaragua. Es una situación que quita el sueño al sector productivo de toda la región”, explicó.

“La situación en Nicaragua es un problema de todos los centroamericanos que ha incidido fuertemente en el comercio intrarregional. El comercio de Panamá y de Costa Rica ha tenido serias dificultades para llegar a los países del norte de Centroamérica, y viceversa, ocasionando fuertes pérdidas económicas y a la producción centroamericana.  Esto también ha causado desabastecimiento de productos, especialmente alimenticios. Se está poniendo en riesgo la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas a las PYMES y a las grandes empresas que hacen negocios en este mercado”, enfatizó.

Desde hace varios días, el Consejo Directivo de FECAICA hizo un llamado a las autoridades regionales de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica (SIECA) y a los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las demás Federaciones de gremios de la región Centroamericana, para que se manifiesten enérgicamente respecto de estos sucesos que están ocasionando pérdidas de vidas y ponen en riesgo el mercado regional centroamericano, la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de todos sus habitantes. Esa misma solicitud fue extensiva a los Gobernantes de los países Centroamericanos.

Los industriales de Centroamérica y República Dominicana manifestaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en especial con las víctimas mortales de esta crisis, en su mayoría jóvenes que propugnaban por el diálogo, la paz y la democracia y con sus familias; así como con el sector privado y la afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región.

Egloff también señaló que discutirán las acciones específicas para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo industrial en Centroamérica y República Dominicana.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, está constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, agrupa a más de 7200 empresas industriales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora