Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PIB de Nicaragua caerá 3% este año debido a la crisis

Agosto 06, 2018 12:46 PM

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua caerá 3% este año debido a la crisis sociopolítica y a la falta de confianza entre el empresariado y el gobierno afirmó el economista Néstor Avendaño.

“Este año tendremos una caída superior al 3% en el volumen de la producción de bienes y servicios. Los sectores que explican esa caída son el agropecuario, la industria manufacturera, comercios, restaurantes, hoteles. También juega un papel fundamental la desaceleración profunda del Sistema Financiero Nacional”, vaticinó el economista.

Avendaño expresó que, la inversión fija en sector privado es negativa. No hay ejecución de nuevos proyectos, y los flujos de inversión de extranjera directa prácticamente han desaparecido.

“¿Logrando la normalidad todo cambia? No, aquí hay un severo problema de desconfianza entre los agentes económicos. Se desconfía en la parte empresarial, en la parte de los consumidores, del gobierno con ellos dos y de estos dos con el gobierno, o sea restablecer esa normalidad va a tomar mucho tiempo en Nicaragua; y por lo tanto se augura que el futuro crecimiento será más lento de lo que podemos imaginar con la experiencia de crecimiento económico que teníamos antes del 18 de abril”, dijo.

Desempleo

Para el economista lo más preocupante después de la caída del PIB, es “la destrucción de casi 190 mil puestos de trabajo en este año que, sumado al ejército de desempleados que habían antes de la crisis, más de 1 millón de nicaragüenses no van a generar ingresos este año”, señaló.

Inflación

Se espera que la inflación pueda llegar al 8% por el incremento en productos de consumo. Se necesitará hasta 5 años para esperar que Nicaragua recupere el crecimiento que tenía antes del 18 de abril.

“La inflación como tercer elemento, 7.5% está la inflación prevista para este año tomando en cuenta un precio promedio de 66 dólares del barril WTI (petróleo), si ese precio llega a 70 dólares, la inflación fácilmente subiría a un 8%. Pero, si se da escasez de productos la inflación sería superior a ese 8%. Seríamos el país más inflacionario y con menos crecimiento económico”, agregó el experto.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora