Recolectarán donativos en Miami para refugiados nicas en Costa Rica

Foto: EFE

Organizaciones nicaragüenses del sur de la Florida recolectarán ropa y cobijas para enviarlas a miles de refugiados nicaragüenses en Costa Rica.

La organización sin fines de lucro Miami Managua Lions Club recibirá los donativos de abrigos, ropa de todas las edades y tamaños, zapatos, colchas, toallas, sábanas, wipes, toallas sanitarias y pampers para adultos y niños en el 125 SW 107 Ave. La colecta se llevará a cabo entre el jueves 23 de agosto y el domingo 26, desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.. No se recibirán medicinas ni alimentos ni agua.

“Hacemos un llamado a la comunidad nicaragüense en el sur de la Florida para que se solidarice con la comunidad de exiliados en Costa Rica”, dijo César Lacayo, coordinador del proyecto de ayuda humanitaria Operación Costa Rica.

“Ellos salieron para salvar su vida y se han alojado en Costa Rica y el gobierno tico los ayuda y protege. Nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena para que los gobiernos del mundo y el de Costa Rica vean que la comunidad nicaragüense está presente y ayudando”, añadió Lacayo.

A principios de agosto la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, se pronunció respecto de la crisis humanitaria que podría estarse gestando en la frontera de Nicaragua con Costa Rica. Ya son más de 23,000 los nicaragüenses que han solicitado asilo en la vecina Costa Rica desde que las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se desataron en abril.

Cada semana cientos de nicaragüenses cruzan la frontera para escapar de la persecución política y el deterioro de la economía. Muchos se ven obligados a viajar en condiciones precarias. Algunos incluso van heridos de bala.

Los que se internan en la sierra para evitar ser descubiertos por fuerzas paramilitares arriesgan su vida al exponerse al hambre, las enfermedades y la inhospitalidad del lugar.

En estas circunstancias, el gobierno de Costa Rica ha pedido a la comunidad internacional su apoyo para enfrentar lo que considera podría convertirse en la próxima crisis humanitaria de Centroamérica.

Los contenedores con donativos llegarán a Costa Rica durante la segunda o tercera semana de septiembre, informó Lacayo. El día que llegue la ayuda también se llevará a cabo un evento cultural con música en vivo y se repartirán 1,000 platos de comida caliente para los refugiados nicaragüenses, dijo.