Nueva invasión a propiedad de Grupo Coen en Chinandega

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), detalló que hasta este 16 de agosto se registra 47 denuncias por invasión a propiedad privada, equivalentes a 8, 742.5 manzanas tomadas
Foto/Saúl Martínez

El Grupo Coen informó sobre una nueva invasión por parte de sujetos armados. Los hechos ocurrieron este 16 de agosto en la finca Birmania, ubicada en la comarca El Marimbero, municipio de Villanueva en Chinandega.

De acuerdo a la nota de prensa, alrededor de 50 sujetos armados se tomaron 426 manzanas. “Con lujo de violencia irrumpieron por la fuerza en dicha propiedad, cortando la caña de azúcar sembrada y quitando los cercos con la intención de asentarse”.

Personal de Grupo Coen, explica el comunicado, se presentaron al lugar la mañana de este viernes, pero “fueron recibidos con disparos e intimidaciones”.

UPANIC: 16 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR CASOS DE TOMA TIERRAS

Grupo Coen interpuso   la denuncia correspondiente al Comisionado Departamental de la Policía Nacional el mismo día de ayer, así como solicitud de Amparo Policial ante el Departamento de Auxilio Judicial de Chinandega, pero no han recibido respuesta.

“Condenamos todos los hechos de violencia ocurridos en nuestro país y nuevamente hacemos un llamado urgente a la Policía Nacional de ejercer con celeridad sus funciones de salvaguardar la integridad física de todos los nicaragüenses, así como la propiedad privada”, expresó Carlos Zúniga, director de jurídico y de operaciones de Grupo Coen.

Esta es la séptima propiedad del Grupo Coen invadida desde el mes de junio, equivalente a 1,500 manzanas, sin poder –hasta el momento- de recuperar alguna de ellas.

Upanic detalló que hasta este 16 de agosto se registra 47 denuncias por invasión a propiedad privada, equivalentes a 8, 742.5 manzanas tomadas, de las cuales 6,443.3 manzanas de tierras siguen ocupadas en nueve departamentos del país.