Asamblea aprueba cobro internacional de pensión alimenticia

Foto cortesía

La Asamblea Nacional aprobó hoy la adhesión de Nicaragua al “Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia”, cuyo objetivo es garantizar la entrega de pensiones alimenticias en cualquier país del mundo.

“Con este convenio todas las sentencias en materia de familia no solamente se van a reclamar dentro de Nicaragua, sino también fuera del país, en el país donde habite alguien que tenga deudas alimentarias”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López.

La nueva disposición, entrará en vigor dentro de un año, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

El Cobro Internacional busca proteger a personas de hasta 21 años de edad, independientemente de la situación legal de sus padres.

La norma, establecida en 2007 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, también puede dar obligaciones a familiares más allá del matrimonio, incluyendo afinidad, y extenderse a personas vulnerables de la familia aun cuando no sean los hijos.

Antes de esta legislación Nicaragua contaba con el Código de la Familia, para garantizar las pensiones alimenticias especialmente a hijos menores de edad y padres adultos mayores.

El acuerdo también indica que los estados contratantes deben prever en su “derecho interno” las medidas para aplicar este tratado de Cobro Internacional de Alimentos para Niños.

Esas medidas incluyen: la retención del salario, el embargo de cuentas bancarias y otras fuentes, deducciones en las prestaciones de seguridad social, el gravamen o la venta forzosa de bienes, la retención de la devolución de impuestos, entre otras.