Consejo de seguridad de ONU discutirá caso Nicaragua el 5 de septiembre

Redacción Central
Agosto 29, 2018 11:40 AM
Guillermo Fernández Baltodano, coordinador de OACNUDH • Foto: Jackson Orozco

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la reunión urgente del Consejo de Seguridad para este 5 de septiembre para tratar tema de Nicaragua.

Guillermo Fernández Baltodano, coordinador de la misión en Nicaragua de la oficina regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), informó esta reunión en la que también se leerá el informe de las “Violaciones de Derechos Humanos y Abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua”, la que le servirá de insumo.

“Está prevista una reunión en la cual se vería el caso de Nicaragua el 5 de septiembre, esto tiene que ser aprobado por el voto de nueve miembros del Consejo de Seguridad. Esto elevaría a la instancia de mayor nivel de la ONU, donde van los aspectos de seguridad que preocupa más al mundo la situación de Nicaragua”, dijo Fernández Baltodano.

“Este informe va a ser un insumo que van a leer los miembros de seguridad para evaluar la situación. Existe la posibilidad de que un país solicite un debate urgente sobre la situación en Nicaragua, y en ese marco es también posible que el Consejo adopte una resolución sobre la situación en Nicaragua”, refirió el coordinador de OACNUDH.

Fernández Baltodano, explicó que sobre la admisión de discusión el tema de Nicaragua “bastan nueve votos y ahí no hay veto, para una resolución sí podría haber veto de los miembros permanentes”.

Asimismo, señaló que la mejor forma de cooperar con un gobierno y las personas “es dentro del país, no fuera del país”.

En el contexto de las violaciones a derechos humanos indicó que “debe investigarse a quien cumple la orden, sino a quien emite la orden, la investigación debe abarcar toda la cadena de mando, es una necesidad y es un estándar internacional de los derechos humanos hacerlo de esa manera. Las violaciones son atribuidas al Estado, una ejecución extrajudicial responsabilidad del Estado, quien la comete representa al Estado”, agregó.

 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo