Moncada a ONU: “La visita ha finalizado”, así en términos diplomáticos corrieron a la Misión

Por medio de una carta el canciller orteguista, Denis Moncada, le notificó a la Misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) que da “por concluida la invitación y finalizada” su visita en el país.

Según la misiva, el Gobierno de Nicaragua invitó el pasado 19 de junio al organismo de derechos humanos “con el propósito de dar acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques”.

La carta fue firmada por el canciller Moncada y entregada a la misión ayer jueves 30 de agosto.

En un comunicado la OAOCNUDH manifestó que continuará “con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado”.

Asimismo, indicaron que los integrantes de la Misión saldrán de Nicaragua este sábado 1 de septiembre.

Varios organismos nicaragüenses rechazaron contundentemente la decisión del Gobierno de Daniel Ortega, ya que consideran que es una represalia por el informe que presentó el OACNUDH, en donde acusa directamente al Gobierno de violar los derechos humanos de los nicaragüenses.