Sin pruebas contundentes en el caso de las hermanas Olesia y Tania Muñoz

Septiembre 05, 2018 07:26 AM
Tomado del 19 Digital. • Foto: None

La mayoría de elementos de pruebas ofrecidos este martes en audiencia inicial por el Ministerio Público contra las hermanas niquinohomeñas Olesia y Tania Verónica Muñoz Pavón son débiles porque ninguna vincula directamente a las procesadas de cometer terrorismo, crimen organizado e incendio.

Rosmery Muñoz, hija de Tania Muñoz, dijo que el abogado Boanerge Fornos, abogado de sus familiares pediría el arresto domiciliar porque el delito de amenaza no tiene porque estar presa la persona, pero no se logró ayer, porque el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua confirmó la prisión preventiva y dio fecha probable de juicio para el próximo 5 de noviembre.

Según la Fiscalía, las hermanas Muñoz son las responsables de dañar las calles de Niquinohomo al levantar barricadas y supervisarlas. Además de supuestamente pagar a quienes estaban en ellos, pero no detallan cuánto ni a quienes.

Sin embargo, sus familiares y amistades señalan que lo único que hicieron las hermanas fue apoyar con gaseosa y café con pan a quienes estaban en los tranques como un gesto de humanidad y de aportar aunque sea un granito de arena en las protestas cívicas del pueblo nicaragüense.

Aparece el Código Uno

Según el intercambio de pruebas, a las procesadas no se les encontró armas, ni pólvora en sus manos. Nadie las vio robar porque simplemente no estaban en los lugares ni participaron en nada de lo que señala el Ministerio Público.

“El Vicealcalde del municipio que ahora a parece de testigo contra mi tía participó en una negociación con los que estaban en el tranque y ahora vienen a lavarse las manos”, dijo Rosmery Muñoz.

TAMBIÉN: PLANTÓN EN SOLIDARIDAD POR LA SOPRANO OLESIA MUÑOZTAMBIÉN: PLANTÓN EN SOLIDARIDAD POR LA SOPRANO OLESIA MUÑOZ

El único que señala a Olesia y Tania como miembros de una estructura organizada para delinquir es el oficial código uno, figura jurídica que utiliza la Fiscalía en casos de narcotráfico y crimen organizado para respaldar supuestos hechos de forma anónima.

Este dice que Olesia era la que mantenía comunicación con otros lideres de tranques de otros municipios. Además, era quien se encargaba de conseguir financiamiento con Estados Unidos, para pagar supuestamente a los que estaban en los tranques.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo