Bélgica sigue de cerca situación de la estudiante belga Amaya Coppens

Redacción Central
Septiembre 12, 2018 09:16 AM
Amaya Coppens • Foto: None

El canciller belga, Didier Reynders, aseguró este miércoles que sigue "de cerca" el caso de una estudiante belgo-nicaragüense Amaya Coppens detenida la noche del lunes 10 de septiembre en la ciudad de León.

El ministro afirmó a la radiotelevisión francófona RTBF "seguir su caso de manera directa sobre el terreno", a través del embajador belga en Panamá, competente para los países de la región.

Coppens, una estudiante de quinto año de Medicina de 23 años, fue "sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares", confirmó a la AFP en Managua la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

La joven, hija de un ciudadano belga y una nicaragüense y criada en Nicaragua, es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, surgido a raíz de las protestas que estallaron el 18 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega.

La abogada del Cenidh Wendy Flores, lleva el caso, dijo que la policía les informó este mediodía que Coppens está detenida en la cárcel El Chipote.

Tras su detención, Amaya Coppens fue "trasladada directamente a un centro de detención preventiva que se llama El Chipote, donde hay casos probados de tortura, de torturas especialmente atroces", afirmó a la RTBF su padre Frédéric Coppens.

La familia teme las acusaciones de "terrorismo" contra la joven, ya que "hubo una reforma de una ley hecha a medida y cualquier es acusado de terrorismo", agregó el padre, que vivió 30 años en el país centroamericano y regresó recientemente a Bélgica.

Además del contacto a través de las autoridades consulares belgas, Reynders afirmó que iban a contactar con el gobierno nicaragüense.

"Si no logramos un contacto eficaz en los próximos días, contactaré evidentemente con mi homólogo nicaragüense durante la Asamblea General de Naciones Unidas", prevista en Nueva York a finales de mes, agregó.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo