TRUMP: EEUU hará frente a amenazas contra libertad en Nicaragua, venezuela y cuba

Donald Trump se refirió brevemente a las situaciones en Nicaragua, Venezuela y Cuba al lanzar el Mes de la Herencia Hispana
El Nuevo Diario
Septiembre 14, 2018 08:20 AM

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebrará este próximo lunes una recepción en la residencia presidencial en ocasión del Mes de la Herencia Hispana, tal y como ya hizo el año pasado, según informó hoy a Efe la Casa Blanca.

El evento tendrá lugar en la Sala Este de la Casa Blanca, donde el año pasado asistieron más de 200 líderes hispanos comunitarios, de negocios y religiosos

Además de la recepción, Trump proclamó hoy el Mes de la Herencia Hispana, que empezará el próximo 15 de septiembre, ocasión que aprovechó para aludir a sus enemigos en el continente al afirmar el "compromiso" de EEUU a "hacer frente a las amenazas a la libertad en sitios como Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Seguiremos colaborando con los países de América Latina y del Caribe para fortalecer nuestras relaciones comerciales y garantizar un hemisferio más libre y seguro", afirmó el mandatario en la proclamación.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana, que se inició en 1968 como la Semana de Herencia Hispana durante la Presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el entonces presidente Ronald Reagan, tiene el objetivo de destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad en Estados Unidos.

El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las celebraciones, es el día en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España.

 

 

 

Daniel Ortega a favor de cita con Donald Trump

Esta es la primera vez que Trump se refiere a Nicaragua en sus mensajes, hasta ahora la máxima figura había sido el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien ha responsabilizado a Ortega de la violencia que ocurre en este país centroamericano.

En Nicaragua, Daniel Ortega dijo en una entrevista con France 24 que está dispuesto a reunirse con Trump y que podría participar al final de septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Nicaragua atraviesa una crisis que comenzó el pasado 18 de abril y que ha cobrado la vida de entre 200 y más de 450 personas, de acuerdo con diferentes informes.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. Archivo/END -

 

La opositora Alianza Cívica realizó hoy una marcha en Managua, para exigir democracia, pero terminó en el sector de Altamira cuando un cordón de antimotines les impidió el paso.

Esta Alianza ha llamado a Ortega a aceptar un diálogo nacional, liberar a los presos políticos y adelantar elecciones.

La crisis en Nicaragua ha sido objeto de debate en la OEA y en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Murillo busca concurso internacional para ganadora de "Miss Sandinista" o "Reinas Nicaragua"
Régimen ofrece 72 mil córdobas en premio a ganadora de “Reinas Nicaragua" o "Miss Sandinista"
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo