Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Vicecanciller sandinista en campaña de negación pese a que ONU indica que hay graves violaciones a DD.HH.

Septiembre 28, 2018 09:33 AM

Valdrack Jaentschke, Viceministro de Exteriores de Nicaragua, declaró en entrevista a la cadena CNN que el gobierno de Daniel Ortega ha iniciado un “proceso para reinstalar la paz”, luego del intento de golpe de estado de la oposición, refiriéndose a las protestas que jóvenes han protagonizado desde el pasado 18 de abril.

“Estamos en un proceso de reinstalar la seguridad, la paz y tranquilidad que hemos tenido a través de todos estos años desde que regreso Daniel Ortega al gobierno”, expresó Jaentschke.

Ante el cuestionamiento del periodista sobre la cifra de muertes que reporta la CIDH, y otros organismos de derechos humanos, el viceministro rechazó ese informe y atribuyó a un “golpe de estado” la situación en Nicaragua.

“El gobierno (sandinista) ha sido construido basado en la reconciliación y la paz, interrumpido por este intento golpe de estado, que es atípico al concepto de golpe estado que se conoce militar, basado en la utilización de la mentira y promover el miedo y terror entre la población”, señaló.

Para agregar: “En Nicaragua no violamos los derechos humanos”.

Ante los más de trescientos de muertos que registra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jaentschke desestimó el reporte. “Estos muertos son producto de un intento de golpe de estado para destruir la paz y estabilidad de Nicaragua”.

Lo que dicen organismos internacionales

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) da un revés a las palabras del viceministro, cuando en el mes de agosto aseguró no haber encontrado indicios de que las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua sean un intento de golpe de Estado.

“La información que hemos tenido acceso no apoya esa visión y desde las perspectivas de derechos humanos, sí hemos encontrado una serie de acciones que están en contra los derechos humanos", dijo en su momento el coordinador de la misión, Guillermo Fernández Maldonado, en una conferencia de prensa en Managua.

Por otra parte, la CIDH ha sido contundente en sus informes sobre la crisis de Nicaragua, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha constatado la represión, violación de derechos humanos y el abuso de poder, así como la existencia de grupos parapoliciales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora