Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La ONU no ve indicios de golpe de Estado en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega carga contra el órgano de derechos humanos de Naciones Unidas mientras las autoridades anuncian que juzgarán al coronel retirado Carlos Brenes Sánchez

Agosto 29, 2018 07:08 PM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) aseguró este miércoles (29.08.2018) no haber encontrado indicios de que las manifestaciones contra el Gobierno de Nicaragua sean un intento de golpe de Estado como ha denunciado el presidente Daniel Ortega. "La información que hemos tenido acceso no apoya esa visión y desde las perspectivas de derechos humanos, sí hemos encontrado una serie de acciones que están en contra los derechos humanos", dijo el coordinador de la misión, Guillermo Fernández Maldonado, en una conferencia de prensa en Managua.

Ortega no ha tardado en acusar al órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas de ser "un instrumento de la política de la muerte, del terror y la mentira". Ante sus simpatizantes, el presidente calificó en Managua de "ciegos" a los delegados de la organización. Entre las violaciones del Gobierno a los derechos humanos, que Acnudh ha documentado, están "el uso desproporcionado de la fuerzas por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales", o bien "desapariciones forzadas", así como "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado".

Entre esas detenciones se encuentra la del coronel retirado Carlos Brenes Sánchez, que en mayo leyó una proclama demandando, en nombre de varios exoficiales del Ejército Popular Sandinista, la salida del poder de Ortega. Brenes fue presentado hoy ante un juez de Managua por el Ministerio Público, que lo acusa de terrorismo, secuestro, asesinato y daños a la propiedad, entre otros delitos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora