Largas filas de transporte de carga por intensa revisión en aduana nica
Durante dos meses las autoridades sandinistas han intensificado las requisas a los cabezales que entran a territorio nicaragüense por la frontera de Peñas Blancas, causando retraso en la entrega de mercadería y violando “los convenios internacionales” de transporte internacional, denunció Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).
“Efectivamente Nicaragua está revisando el 100% de mercancía de importación y obviamente eso está ocasionando filas, tanto de salida para Nicaragua como de Costa Rica hacia Managua, los camiones tienen atrasos de 24, 48 y hasta 72 horas”, explicó Altamirano al medio Mundo Marítimo
Altamirano hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega “que se regrese a la normalidad y se permita el libre tránsito a como corresponde”.
Respeto a los convenios internacionales
El presidente de ATN también se refirió a la Aduana y pidió que se “respete los convenios internacionales”, establecidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Han revisado durante estos dos meses y no han encontrado nada, por lo tanto se tiene que evaluar con base a las revisiones. Es necesario que se tranquilice y se respete los convenios”, dijo Altamirano a 100% Noticias.
En declaraciones a Mundo Marítimo, Altamirano detalló: “Hablamos de los costos que significan (estar detenidos) y hablamos de la aplicación de las medidas al comercio internacional establecidas en la OMC, que también Nicaragua la firmó, donde se establecen revisiones normales que son aleatoriamente el 10%, ellos nos han manifestado a nosotros que por temas de seguridad se está revisando el 100%”.