Presentan Unidad Nacional Azul y Blanco

La nueva articulación está integrada por representantes de 41 movimientos sociales, político y feminista
Redacción Central
Octubre 04, 2018 09:10 AM
Foto/Jorge Mejía Peralta • Foto: None

"Construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos", es el objetivo de la Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por más de cuarenta movimientos sociales, entre ellos Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Movimiento Universitario 19 Abril, Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, Comité de Madres de Caídos, entre otros.

La presentación oficial fue la mañana de este jueves y entre los representantes se encontraban Carlos Tünnermann, Azahalea Solis.

La Unidad Nacional Azul y Blanco nace luego de más de cinco meses de crisis sociopolítica, y que ha llevado al deterioro de la democracia.

"Estamos dando los primeros pasos para que todo el pueblo azul y blanco transite hacia una Nicaragua llena de libertad, justicia, democracia e igualdad", dijo Harley Morales, de la Coalición Universitaria, durante el inicio de la presentación.

Foto/Cortesía

"La unidad de todas las fuerzas es un imperativo para continuar y profundizar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura y a la construcción de la democracia que aspiramos", señala la misiva.

Ante la crisis económica, social y política que atraviesa Nicaragua, desde el 18 de abril, la Unidad Azul y Blanco dijo que asumen el "compromiso por su mejora, por su reactivación y por volver a crecer en números y en calidad de vida. Ni un empleo menos, ni la pérdida de una vida más".

Demandas

Entre las demandas expuestas, la Unidad Azul y Blanco prioriza el diálogo nacional como salida cívica a la crisis, contando con el respaldo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y como garantes  a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea (UE).

También demandaron el cese urgente  a la represión, a los despidos arbitrarios y elecciones adelantadas.

Los representantes de la unidad también se comprometieron a trabajar en la estructuración de la Policía Nacional y depuración de sus mandos, desarme de los grupos paramilitares, restablecimiento de la autonomía universitaria, repatriación de los exiliados entre otros nueve puntos más.

Nicaragua recibe una tercera flota de 250 autobuses comprados a China
Volcán Concepción registra fuerte explosión de gases y cenizas en isla de Ometepe
Padre Benito Martínez critica "silencio cómplice" de obispos en Nicaragua al recibir premio de Monseñor Álvarez
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes
Nicaragua entrega a El Salvador a un miembro de la pandilla MS-13 acusado de homicidio