Volcán Concepción registra fuerte explosión de gases y cenizas en isla de Ometepe
El volcán Concepción, que emerge de la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró este jueves una explosión de baja a moderada acompañada de gases y cenizas, sin causar daños ni peligro para la población, informaron las autoridades.
La explosión del Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, se registró a las 14:20 hora local (20:20 GMT), seguido de la emanación de cenizas y gases, de acuerdo con las autoridades, que activaron un sistema de alerta en la isla de Ometepe.
"El volcán Concepción realizó una explosión de gases y cenizas con una altura de la columna (pluma) de aproximadamente 2 kilómetros de altura desde el borde del cráter", indicó el Gobierno de Nicaragua en un informe.
La magnitud de esa explosión se categoriza de baja a media, y se estima que la ceniza expulsada alcance las comunidades aledañas donde estaría cayendo una capa fina de cenizas (con un máximo de espesor estimado de 1 milímetro), de acuerdo con las autoridades.
A la hora de corte de ese informe, aún se presentan pequeños temblores residuales asociados a la explosión, mientras que el flujo de la desgasificación volvió a sus parámetros normales, según el Ejecutivo.
"Este evento no implica mayor peligro para la población, sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo de las horas -o- días, puedan ocurrir pequeñas explosiones de gases y cenizas, de características menores a la actual o similares", añadió.
El Gobierno dijo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene una vigilancia permanente al volcán Concepción, así como de todos los volcanes activos del país, y que informará sobre cualquier cambio en sus comportamientos que pongan en peligro a la población.
A su vez, el canal 8 de la televisión nicaragüense (progubernamental) informó que los sistemas de seguridad y las instituciones encargadas de los temas de desastres se organizan para realizar labores de prevención ante cualquier incidencia.
Los vecinos de la isla de Ometepe, citados por la prensa local, reportaron que se produjeron fuertes explosiones del coloso, a lo que siguió la emanación de gases y cenizas.
En las redes sociales los habitantes de esa paradisíaca isla -que acoge a las ciudades de Altagracia y Moyogalpa-, y los turistas, compartieron videos y fotos donde se observa una gran columna de humo que se extiende hacia el cielo, así como cenizas que se perciben en el ambiente.
Un ciudadano identificado como Gonzalo Potoy relató que primero escuchó un retumbo y luego vieron el humo elevarse al cielo. Afirmó que la situación generó preocupación en la comunidad, pero que, según la historia local, la erupción de 1956 fue la más fuerte del volcán Concepción.