Reprograman inicio del juicio contra Medardo Mairena y Pedro Mena

Redacción Central
Octubre 09, 2018 10:56 AM
Medardo Mairena / Cortesía • Foto: 100% Noticias

Por segunda ocasión fue reprogramado el juicio contra los líderes campesinos del Movimiento Anticanal, Medardo Mairena y Pedro Mena. Los motivos se desconocen, informó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Julio Montenegro.

“Ayer fui informado de última hora por las autoridades judiciales que se iba a trasladar para otra fecha (el juicio), ubicada en noviembre. Desconozco las razones por la cual la han reprogramado. Pareciera que se está teniendo cuidado con el caso de Medardo Mairena, pero no podemos asegurar nada, yo intuyo que hay algo porque ya van dos veces que se reprograman”, dijo el abogado al salir de los juzgados de Managua.

Ante la pregunta si la libertad de Mairena estaba siendo negociada de forma política, el abogado contestó que lo desconoce, pero "a través de la experiencia que hemos tenido en otros casos que no hacen la diferencia, yo pienso que la respuesta debería de estar en un cambio de contexto, en una situación que se arregla a nivel político puesto que consideramos que las imputaciones ahí son violatorias a los derechos que tienen los nicaragüenses”, comentó Montenegro.

Denuncian maltrato

El defensor del líder campesino señaló que este continúa recibiendo maltrato por las autoridades, pues “a través de una carta que le dio a sus familiares (confirmó) de que el maltrato sigue en la (celda) 300 conocido como “El Infiernillo”, celdas cerradas, no tienen derecho a luz, insalubridad, mala alimentación”, detalló el abogado.

La fecha del juicio contra Mairena es el 6 de noviembre, a las 9:00 am en los juzgados de Managua.

Medardo fue detenido junto a Pedro Mena el pasado 12 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

La Fiscalía sandinista los acusó por los delitos de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad pública, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

Entre otros delitos, la Policía sandinista señala a Mairena y Mena como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo