Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CSJ acepta recurso por inconstitucionalidad contra Ley antiterrorismo

Octubre 12, 2018 08:50 AM

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua admitió un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que penaliza el lavado de activos, la financiación al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, informó el Cenidh, organismo que recurrió esta norma.

"Consideramos que es una ley inconstitucional y señalamos los principios y derechos que se violan", dijo en rueda de prensa la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, que interpuso el recurso.

Esa ley viola el derecho a la seguridad y a la personalidad jurídica, así como a la privacidad, entre otros, argumentó, por su parte, el abogado del Cenidh, Salvador Marenco.

CENIDH INTERPONE RECURSO POR INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY DE TERRORISMO

Sobre el delito de terrorismo, dijo, "se señala que toda acción es terrorismo, que un delito te lo tipifiquen abierto como toda acción no te da un verbo rector y la ciudadanía no tiene seguridad jurídica sobre el juzgador o el Ministerio Público", alegó.

"Entonces ¿qué es la acción que te lleva a ser un terrorista? Hemos visto acusaciones que la han tipificado como terrorismos a partir de esta ley por haber pasado una medicina, que fue la primera acusación presentada el 23 julio contra nueve personas y es porque el delito lo dejaron demasiado abierto", explicó Marenco.

El Cenidh se refiere a los 459 personas que se encuentran encarcelados por protestar contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega desde abril pasado.

La mayoría de los detenidos se enfrenta a diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

El Ejecutivo registra 201 presos por "actos vandálicos y terrorismo".

ALBERTO NOVOA INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LEY DE TERRORISMO

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora