Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega rechaza visita de la OEA a Nicaragua

Octubre 17, 2018 05:34 PM

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA expresó hoy su "profundo pesar" por el rechazo del Gobierno de Daniel Ortega a permitir que viaje al país y lo acusó de obstaculizar sus contactos con "otros actores relevantes" en la búsqueda de una solución pacífica a la grave crisis.

Este martes, fuentes diplomáticas habían confirmado a dpa que el Grupo valoraba una visita al país centroamericano y que este trabajaba por evitar el rechazo de Ortega. "No se trata de imponer", dijeron. Según organizaciones de derechos humanos, más de 500 personas han muerto en los seis meses de protestas contra Ortega, que se cumplen este jueves.

En la declaración de hoy, el Grupo reitera "su disposición a mantener un diálogo serio con el Gobierno de Nicaragua y destaca su profunda preocupación y pesar por el sistemático rechazo a ser recibido de parte del Gobierno de dicho país, su negativa a cualquier posibilidad de diálogo y a que el Grupo de Trabajo visite Nicaragua".

Además de volver a llamar directamente al Gobierno del ex guerrillero sandinista a cesar la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales controladas por él, condena las "continuas acciones represivas" y la "indiscriminada criminalización" que ha hecho de toda forma de protesta.

Enfatiza su "profunda preocupación y rechazo por las detenciones arbitrarias de opositores y defensores de los derechos humanos" en las manifestaciones del 14 de octubre. "Únicamente contribuye a agravar la crisis social y política en el país", indicó.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países, fue creado en agosto mediante una resolución por el consejo permanente de la OEA para hacer seguimiento de la situación en el país centroamericano. El Gobierno de Ortega rechazó su creación como "injerencista".

Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

Su creación se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que se sientan en el consejo permanente de la OEA. Ese órgano aprobó ya en julio una resolución que pide comicios anticipados a Ortega como salida a la crisis.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora