Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

GIEI recomienda a Ortega la creación de una fiscalía independiente

Octubre 26, 2018 11:12 AM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Nicaragua (GIEI), brindó un informe sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua, durante estos cuatro meses (desde el 2 de julio) que se encuentran en el país, y destacó la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega para la solución de esta crisis sociopolítica.

En la conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario expresó que la violencia continúa a la fecha, y que se "agrava por la negativa del gobierno". Asimismo hizo un llamado al gobierno de que brinde información sobre la situación.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO DEL GIEI

El GIEI constató la falta de atención médica a las víctimas y condenó que el Estado no haya cumplido con la realización de la autopsia para "esclarecer los hechos". Hasta la fecha, han sostenido 20 reuniones con diferentes organizaciones sociales y familiares de las víctimas.

Asimismo, el GIEI constató el uso desproporcionado de la policía y grupos paraestatales. Pidió al Gobierno investigar todos los casos de asesinatos.

GIEI consideró que el Estado debería establecer de "forma urgente" una fiscalía especial para investigar los asesinatos y "garantizar la independencia de los fiscales en las investigaciones", la cual debe reunir las garantías de autonomía y que gocen de respeto.

"La Fiscalía debe reunir la autonomía e independencia necesaria conforme a los estándares internacionales y ser dotados de fiscales debidamente seleccionados, que gocen de un prestigio indudable y de la mayor parte de la sociedad civil", dijo Amérigo Incalcaterra, representante de la ONU.

Los representantes del GIEI expresaron su preocupación ante la transparencia de los juicios, y subrayaron que los "procesos de justicia requieren un marco de institucionalidad adecuado".

Para el Grupo, la propuesta de tener una fiscalía especial llevará a "fortificar" al sistema judicial que por hoy "no da garantías".

Sobre esta propuesta, mencionaron que Nicaragua deberá decidir si desea tribunal híbrido para garantizar objetividad en actuación. Sobre todo, si quiere juicios creíbles.

"El tema de la violencia no ha parado, en todo lo contrario, ha incrementado", dijo Amérigo Incalcaterra, del GIEI.

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario, señaló que hasta el día de hoy el Estado no le ha brindado ningún expediente de los casos de las víctimas que ha dejado la crisis.

"Tenemos toda la voluntad de trabajar en conjunto con el Estado de Nicaragua".

Lamentan situación del CEJIL

"La mayor muestra de que las cosas marchan bien en un Estado es que tiene las puertas abiertas a la fiscalización internacional, y nos preocupa que esas puertas se cierren", dijo el GIEI.

 

 

 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora